Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parque de O Couto: "Somos la única zona verde por la que pasan camiones de residuos"

La asociación de usuarios de este parque afirma que a la pista de "skate", que rechazan, se unen el paso de estos vehículos

Una persona se aparta para dejar paso al camión que atraviesa el parque de O Couto. // Iñaki Osoiro

"¿Se imaginan una zona verde con mayores paseando, niños en bicicleta, y atravesada por camiones que a menudo ni siquiera respetan la velocidad máxima permitida? Pues eso ocurre desde hace años en el parque de O Couto", denuncia la asociación Usuarios Parque de O Couto.

Este colectivo, que nació para luchar en contra de la tala de árboles prevista para ubicar en una zona de ese escueto espacio verde, una pista de "skate", en sustitución de la de Os Remedios, que va a ser demolida, afirma que "no solo no queremos la pista de "skate" ni la quieren los jóvenes "skaters", pues no le gusta el sitio, sino que tal y como está todo ahora el parque, con el paso de camiones que dan servicio a la estación de bombeo de la ciudad y transportan en ocasiones lodos de sus residuos, esto parece todavía más insólito", indica el colectivo.

En un escrito de protesta exhiben pruebas fotográficas de los "tesoros", y explican qué tiene esta zona verde. "Por el medio camiones, que no se sabe a qué día ni a qué hora van a pasar y la gente tiene que apartarse en el parque para dejarle sitio, y al otro lado, donde van a poner esa pista para acrobacias de bicicleta, hay carteles que indican que es una zona peligrosa, pues hay una estación de control del conducto del gasoducto, que pasa por ahí", indica el portavoz de Usuarios del Parque de O Couto.

El proyecto es ya imparable no obstante. La Xunta anunciaba hace dos días que ha comenzado ya la segunda fase del plan de puesta en valor del Puente Romano, declarado BIC al igual que la capilla anexa de Os Remedios.El proyecto incluye el derribo de la pista de "skate", y la construcción de una nueva en el parque de O Couto, cuyo terreno ya está delimitado en este último lugar mostrando la ubicación en la que está previsto instalara.

Desde la Xunta ya aclararon que no habrá tala de árboles, una de las críticas de la asociación usuarios del parque y del colectivo ecologista Amigas das Árbores. Pero ahora la galería fotográfica que han recopilado, muestra otro curioso vecino, los camiones como el que muestra esta fotografía, que obligan a una de las personas que pasean por el parque a dejar sitio para que circule por el medio de esta pista de tierra del parque.

"Hicieron la estación de bombeo de la depuradora, pero la única entrada por ahora es esta, que atraviesa la zona verde", explica la asociación vecinal. Una curiosidad más para un parque que es, según afirman, la única zona para tomarse un respiro de los mayores de un centro de día próximo y de los niños de las urbanizaciones colindantes.

Compartir el artículo

stats