El Ourense Film Festival (OUFF) sigue abriendo ventanas a través del cine, y de sus diferentes voces, miradas y lenguajes y a su vez el audiovisual se está convirtiendo en el altavoz para difundir diferentes problemáticas actuales. Así, ayer dentro de esta 25 edición del OUFF, se ofreció el estreno mundial de "Spitsbergen, el guardián del Ártico", de Ignacio Benedeti, el primer largometraje grabado y acabado en Super 8 con copias de exhibición de 16 y de 35 y también el primer documental de una trece documentales de la serie "Stop calentamiento global" .

"Se trata de un relato cinematográfico que sucede a bordo de un rompehielos de 75 años en Spitsbergen y de las diferentes misiones que lleva a cabo. Por ejemplo, localizar a una mamá osa con sus crías, recoger catas y mediciones de los microplásticos que, por desgracia, ya están allí presentes, recuperar una cámara sumergida a 140 metros de profundidad o el momento en el que una persona del equipo fue atacado por una foca", comenta Benedeti.

Preguntado por el momento que más le había impactado durante su travesía, Ignacio Benedeti dijo que "ver a una osa famélica y escuálida me dejó muy impresionado. También el momento en el que quedamos atrapados en el hielo en medio de la nada y luego tener que caminar sabiendo que debajo de ti hay una profundidad de 140 metros".

Fue una de las citas de un OUFF poliédrico, con una media de diez proyecciones y citas diarias y en el que ayer se dio a conocer el nombre de la ganadora de del Premio Xacobeo, que se entrega dentro del festival y que en esta XXV edición recayó en la periodista, guionista y cineasta Paula Cons por su trabajo "A Ila das Mentiras".

El premio lo otorgan la Xunta de Galicia, la Diputación de Ourense y la Fundación Carlos Verlo por su trabajo "A Ila das Mentiras". Así lo comunicaron ayer el secretario general de Cultura, Ángel M. Lorenzo; el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el vicepresidente de la Fundación Carlos Verlo, Miguel Ángel Fernández, en una rueda de prensa ofrecida para presentar este galardón dotado con 12.000 euros que se ponen en marcha por primera vez este año con el objetivo de reconocer la mejor producción gallega del festival.

"Particular mirada"

Durante el acto de presentación, el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad destacó la profesionalidad, tesón y talento de Paula Cons. En este sentido, destacó la "particular mirada de la autora para acercarnos una historia sorprendente y poco conocida que merecía ser contada y que refleja la esencia de una sociedad y una forma de vida en la que las protagonistas ejemplifican la fortaleza, la valentía y la dignidad de muchas mujeres gallegas de la época".

A Illa das mentiras" es el primer largometraje de ficción de Paula Cons y cuenta con una aportación de 240.000 euros por parte de la Xunta de Galicia a través de las ayudas a la producción puestas en marcha por la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic). Paula Cons es productora ejecutiva y directora de contenido para Agallas Films. En el 2004 entró en la ficción después de ganar el Concurso de guiones Camino del Xacobeo con "Ideas peregrinas".