En su 25 aniversario, el Festival de Cine de Ourense echa la mirada atrás para rendir un homenaje póstumo al cineasta y artista multidisciplinar, Eloy Lozano, padre del OUFF (entonces Ourense Film Festival) y director de su primera edición. El escritor Eduardo Galán presentó en el Teatro Principal el libro monográfico Eloy Lozano: o cineasta que devorou a luz! y a las 12.00 horas se proyectó su único largometraje "Bellas Durmientes".

Iria Sobrado presentó el acto, al que también asistió Delfina Meire, actriz que rodó con Lozano "Retorno a Tagen Ata", en A Merca.

Galán lo definió como un "artista multidisciplinar, hombre del Renacimiento y figura compleja" del cine y audiovisual gallego. Un artista "que quería traer a Ourense un cine fuera de los circuitos". Su cine, añadió, " tampoco era un cine comercial que busque al público de forma directa sino que el público debe buscarlo".

El libro, editado por el OUFF, repasa la obra de Lozano a través de las conversaciones que su autor mantuvo con sus familiares, amigos y colaboradores.

Tras la presentación se proyectó la película "Las bellas durmientes", un film "de una consistencia plástica y una belleza inmensa", destacó Galán, que sostiene que un autor capaz de crear una cinta como esta "debe ser recordado siempre".

"A metade da vida"

Siguiendo la programación del Festival, el director Raúl Veiga presentó en el centro cultural Marcos Valcárcel la nueva versión remasterizada de su película "A metade da vida", el único film rodado en gallego en la década de los 90. El público pudo verla a las 20.30 horas en el Teatro Principal. El autor señaló que había aspectos del film que le disgustaban y contó como restauró completamente la imagen y el sonido. "Es algo totalmente nuevo", dijo. Explicó que en 1994, hacer esta película fue una osadía y además sirvió de plataforma de lanzamiento para "toda una generación de actores gallegos que se iniciaron en el cine como María Bouzas, Ernesto Agra, Mela Casal o Ernesto Chao".