La escalada de positivos en Covid-19 en el área sanitaria de Ourense no se frena. La última semana se registró una media de 52 nuevos contagios diarios y la cifra de casos activos alcanzaba ayer los 689 tras sumar 54 afectados en 24 horas.

Tras producirse tres altas hospitalarias son 53 los pacientes ingresados, cinco de ellos en la UCI. En el Hospital Universitario de Ourense hay 38 personas en planta, además de los cinco críticos, mientras que en el comarcal de Verín permanecen siete pacientes en planta y en el de Valdeorras tres.

Desde el inicio de la pandemia se han contagiado por el Covid-19 un total de 3.364 personas en la provincia de Ourense, 2.529 se curaron y 146 fallecieron, catorce de ellos en esta segunda ola.

En esta nueva etapa, la lucha contra el coronavirus centra un importante esfuerzo en la detección de asintomáticos y para esto son fundamentales las pruebas de diagnóstico preventivo, PCR.

La directora de Atención Primaria en Ourense, Isabel Gómez, señala que en este ámbito se trabaja con plena intensidad, las 24 horas del día, los siete de la semana. El objetivo es anticiparse y potenciar la detección temprana a través del estudio de asintomáticos. Tras el brote de O Couto se han intensificado las pruebas voluntarias y en los últimos días ya se superan las 800 por jornada, que incluyen, además de este cribado oportunista, las que indican los centros de salud, seguimiento de contactos de positivos, pruebas de control y cribados en residencias sociosanitarias.

En la última semana se practicaron 3.815 PCR en el área sanitaria, 545 de media al día, un ritmo que no se registró durante la primera etapa de la pandemia. Desde que comenzó la crisis sanitaria se han realizado en la provincia un total de 56.549 test de este tipo.