Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ministerio del Interior reconoce a Pérez Jácome como presidente de DO

Los ediles díscolos replican que el partido "puede estar extinguido" por no presentar las cuentas durante años, no renovar los órganos de gobierno y no adaptar los estatutos

Un comunicado anterior. // FdV

El Ministerio del Interior reconoce al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, como presidente y representante legal de Democracia Ourensana (DO), tal como certifica la subdirectora general de política interior y procesos electorales, Mireya Corredor Lamas. Por su parte, Jácome anuncia que DO "ha iniciado expedientes para declarar tránsfugas a Miguel Caride y los demás díscolos, y su posterior expulsión de los grupos políticos de DO en el Concello y en la Diputación, pasando a ser no adscritos".

La jefa del servicio del registro de partidos políticos, Dolores Flores Alonso, certifica en un escrito remitido a Pérez Jácome que Democracia Ourensana "se encuentra inscrito y en alta en este registro con fecha 3 de julio de 2001" y agrega que, "con fecha 2 de julio de 2001, tiene entrada en el Registro de Partidos Políticos el acta notarial nº 254, de 26 de junio de 2001, protocolizada por el notario del Ilustre Colegio de La Coruña, Don Carlos Martínez Sebastián, donde se eleva a público la constitución y estatutos del partido y en la que se nombran a los miembros integrantes de la Junta Directiva siendo elegido como presidente D. Gonzalo Pérez Jácome".

También destaca que, según el artículo XII de sus estatutos, "el presidente ostenta la representación, administración, dirección y gestión de la asociación".

Por lo tanto, Jácome anuncia que Democracia Ourensana "hará entrega de dicha certificación en las secretarías del Concello y Diputación, para poner fin a la manipulación e intento de apropiación de DO, por parte de Miguel Caride y demás díscolos, confirmando sin lugar a dudas que Gonzalo Pérez Jácome es el comunicador oficial del partido político con representación en ambas administraciones locales".

Gonzalo Pérez Jácome considera que, con la documentación aportada, "queda demostrada la mala fe de los traidores, al no representar a DO y sin embargo querer adueñarse del partido, llegando incluso a apropiarse del logo y las siglas en un comunicado, hechos por el que serán denunciados judicialmente".

Democracia Ourensana "se ha dirigido al PP", en la jornada de ayer, para comunicar que "el único interlocutor válido para cualquier acuerdo con DO es Gonzalo Pérez Jácome", acreditado en el documento del Ministerio del Interior, y reiterando que debido a la marcha del PP del grupo de gobierno en el Concello hace unos días, "DO da por roto el acuerdo pactado en junio de 2019". Y agrega: "Cualquier consideración para retomar el QUID PRO QUO roto en Concello-Diputación, deberá pasar exclusivamente por el representante legal de DO".

Los díscolos replican con otro documento que ha remitido el Ministerio del Interior, el día 30 de junio de este año, en el que destaca: "El artículo 12 bis de la Ley dispone que "se procederá a la declaración judicial de extinción de un partido político si se encuentra en alguna de las siguientes situaciones: a) No haber adaptado sus estatutos a las leyes que resulten de aplicación en los plazos que éstas prevean en cada caso. b) No haber convocado el órgano competente para la renovación de los órganos de gobierno y representación transcurrido el doble del plazo previsto en el artículo 3.2, letra i (cuatro años). c) No haber presentado sus cuentas anuales durante 3 ejercicios consecutivos o cuatro alternos, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran derivarse de la falta de presentación de las cuentas".

Por lo tanto, el Ministerio del Interior apercibe a DO el día 30 de junio de este año para que "en el plazo máximo de 6 meses remita a este Registro los estatutos adaptados al contenido de la Ley o, en caso contrario, se iniciará el procedimiento de declaración judicial de extinción del partido".

Compartir el artículo

stats