El curso apenas ha comenzado y ya son 25 los centros educativos en Ourense que han notificado un total de 40 casos de Covid-19. La mayoría están concentrados en la ciudad de As Burgas, donde la tasa de incidencia del coronavirus ha aumentado de forma notable en los últimos días y ya duplica a la del resto de Galicia.

El incremento de los contagios en este municipio ha llevado a Sanidade a imponer restricciones especiales en todo el barrio de O Couto, donde se agrupa la mayor parte de los nuevos contagios diarios, y desde el miércoles se realizan PCR voluntarias a todos los vecinos asintomáticos para tratar de frenar la transmisión. El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, hacía público ayer que, según los datos comunicados por la consellería a primera hora de la mañana, la cifra de contagios en Ourense ciudad ascendía a 350: "Y subiendo, al igual que sube la preocupación", señaló en sus redes sociales, que utiliza también para hacer un llamamiento a los ciudadanos "a extremar las precauciones que de nuestra parte correspondan".

La preocupación crece también entre las familias que ven como cada día son más los centros educativos que notifican positivos. El pasado 15 de septiembre se registraron los dos primeros casos en los colegios Maristas y Santo Ángel de la ciudad y según la última actualización de los datos recogidos por la jefatura territorial de Educación, ya son 25 los centros afectados en toda la provincia. En la mayoría de los casos se han impuesto cuarentenas preventivas a los contactos más estrechos del positivo, pero en siete de ellos han tenido que cerrar el aula completa y en el colegio de educación especial de Ilustre Mestre, de Ourense, dos.

Responsabilidad a las familias

Desde la Federación de asociaciones de madres y padres de alumnos de colegios públicos, FAPA Ourense, hacen un llamamiento a las familias para que extremen las medidas de prevención fuera de la escuela. El presidente, José Antonio Álvarez Caride, sostiene que "el problema no son los centros educativos. Es verdad que nos gustaría que algunos estuvieran mejor y que las distancias fuesen mayores, pero vemos que en los institutos se han hecho desdobles y que los equipos directivos se rompieron los cascos para garantizar la mayor seguridad posible". El problema, añade, "es que tenemos que ser más conscientes en las calles. De poco vale que nos preocupemos en los colegios y en los comedores por garantizar la protección, si después nos juntamos en los parques, niños y padres sin mascarilla", apunta.

Alerta del elevado riesgo que conllevaría un brote en un colegio: "25 alumnos en una clase son 50 padres y 100 abuelos expuestos a un contagio; debemos extremar las precauciones y entender que cuando llevamos a un niño al parque o cuando sale un menor no podemos dejarlo como antes, es fundamental mantener lo máximo posible las unidades de convivencia estable", expone.

Entre los 25 centros educativos afectados en la provincia hay 14 colegios, cuatro institutos y ayer se notificó la primera escuela infantil afectada. Se trata de la guardería Antela, situada en la calle Ervedelo de Ourense, en O Couto, donde hay un positivo. En la capital, comunicaron un único contagio los colegios Concepción Arenal, Prácticas, Luis Vives, Curros Enríquez, O Couto, Mestre Vide, Salesianos, Divina Pastora e Ilustre Mestre. Irmáns Villar, San José y Padre Feijoo-Zorelle tienen dos casos y el colegio Santo Ángel, 3. En este último se ha cerrado el aula completa, al igual que en San José, Salesianos y O Couto. El CEIP As Mercedes es el más afectado, con 8 alumnos positivos y un aula cerrada.

A estos se añaden en la ciudad los IES Julio Prieto Nespereira, Otero Pedrayo, O Couto, con un positivo cada uno y en el caso de O Couto con el aula completa cerrada, y el Universidade Laboral, con dos casos.

La incidencia en centros educativos de la provincia se completa con el IES Aquis Querquernis, de Bande (1); los colegios Divina Pastora (1) y Condesa de Fenosa (1 y un aula cerrada), de O Barco; el CEIP Quins (1), de Melón; el Calvo Sotelo (2), de O Carballiño, y el María Inmaculada (2), de Verín.