El PP con ayuda de nuevo de Miguel Caride rechazó la moción del BNG que pedía que se cumpliese el pacto antitranfuguismo después de que ediles o alcaldes de la provincia hayan sido "abducidos" señaló, por el PP, pasando a este partido distinto a aquel por el que fueron elegidos,

El diputado del PP Rosendo Fernández alegó que las mociones de censura son un mecanismo legal y acusó al BNG de utilizarlas en varios ayuntamientos, gallegos, a lo que el nacionalista Bernadino Varela puntualizó que el BNG no se apoyó "en tránsfugas" para alcanzar ninguna de las alcaldías relatadas.

Miguel Caride hizo también una reflexión para justificar que en ocasiones, cuando no hay liderazgo o un buen "director" en un Concello, se le va la gente.

Pero no pudo evitar duras críticas del socialista Ignacio Gómez que calificó a Caride como "un tránsfuga de manual y ahora nos quiere hacer ver que es Robin Hood".

Caride pidió respeto, señaló que los díscolos del Concello habían actuado "con dignidad" y que "no denunciamos antes hasta tener pruebas" de las ilegalidades del regidor. "Vivimos un calvario cuando lo fácil era callar y seguir cobrando. Así que no vayan contra nosotros, el problema es otro, y está en el Concello".