El Museo do Viño de Galicia, en Ribadavia, acoge desde ayer hasta abril de 2021 "O viño es os Camiños de Santiago", la primera exposición temporal del museo que se centra en la relación del vino y la Ruta Xacobea. Está compuesta por ocho paneles de texto e ilustraciones.

El secretario xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y el alcalde de Ribadavia, César Fernández, inauguraron este proyecto del que destacan que tras su paso por Ribadavia, viajará por el territorio gallego promocionando el Museo do Viño de Galicia y difundiendo la relación entre el vino y la Ruta Xacobea, y que el objetivo es difundir la presencia del vino en el Camiño de Santiago a lo largo del tiempo, a través de referencias muebles, literarias y gastronómicas del ámbito doméstico, monacal o social.

Está comisariada por Francisco Singul, y ofrece un recorrido que se inicia explicando como el viñedo crea y modifica el paisaje que lo circunda, generando urbanismo, vertebrando el territorio agrícola y provocando un desarrollo y organización social determinado. A continuación, se abordan los tipos de suelo y trabajos en la viña en las cuatro estaciones del año.

Los viñedos y las D.O. de Galicia tienen también un espacio propio en el museo, en especial la zona de O Ribeiro donde se ubica este museo, y se ofrece una aproximación a la actividad vitícola de los monasterios, así como de la propia rectoral de Santo André. Las últimas salas están dedicadas al proceso de transporte de la uva hasta el lagar y su funcionamiento desde el siglo IV a.C hasta la actualidad, y los objetos relacionados con la bodega y con los oficios vinculados a ella.