Días antes del voraz incendio que asoló entre el 12 y 16 de septiembre la Serra de San Mamede, esta era un ejemplo de ecosistema en equilibrio. Ayer, ese mismo territorio era un paisaje de ocres y ceniza, en el que además, los arrastres de lo que los expertos denominan como "chapapote del monte", todos los restos de materia orgánica calcinadas que se va arrastrando tras la erosión del terreno, y que en el agua van barriendo a su paso, amenazan gravemente los cauces de ríos y riachuelos.

Amigas das Árbores ha organizado un taller solidario para mañana sábado, en el que además de evaluar los daños ocasionados por estos devastadores incendios, va a hacer también una clase práctica para tratar de frenar el arrastre de toda esta materia procedente del monte quemado, altamente contaminante, al cauce del Arnoia.

El encuentro será en el nacimiento de este río, concretamente en Ermida-Rebordechao a partir de las 10.30 del sábado. "Haremos un recorrido circular por la zona para ver los daños del fuego en los ecosistemas y un taller que, trata de sensibilizar, captar gente solidaria, y mostrar como con determinados restos se pueden crear barreras naturales para evitar que esos residuos de los incendios, muy contaminantes, lleguen al río", explican desde Amigas das Árbores. Se calcula que en estos fuegos se produce una pérdida de 50 toneladas de sustrato del suelo por hectárea y año, y el suelo es imprescindible para garantizar el ciclo del agua y la vida en el planeta.

Por su parte, ayer la diputada del PSdeG, Carmen Rodríguez, reclamó en la Comisión de Agricultura, Alimentación, Ganadería y Montes, "políticas reales de prevención" de fuegos en el Parque Natural Baixa Limia- Serra do Xurés y censuró que "en este espacio natural único sean cada año millares de hectáreas arrasadas". Para la diputada socialista, "estos incendios continuados responden a la falta de medios, de personal y la dejadez absoluta durante años de la Xunta en materia de fuegos". Recordó que esta situación se agravó "desde el año 2016 cuando 3.000 hectáreas fueron arrasadas por el incendio ocurrido en el parque natural de Entrimo".