El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, ha conseguido aprobar los presupuestos de la institución para 2021 y lo ha hecho pese a la ruptura del pacto del PP con Democracia Ourensana, el partido del alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome.

Miguel Caride, el diputado y crítico con Jácome, votó por libre y apoyó hoy los presupuestos del PP en la Diputación, mientras que Armando Ojea, el diputado y edil fiel al regidor ourensano, votó en contra. El de Caride fue un voto de regalo e innecesario para el presidente de la Diputación, pues le hubiera bastado con el voto favorable que finalmente le otorgó también la diputada de Ciudadanos Montse Lama.

Lama apeló a la responsabilidad en momentos difíciles, dijo, para que Baltar pudiera al fin sacar adelante unos presupuestos de 79.700.000 euros, seis menos que en 2020 y de los que más del 66 por ciento se van en gastos de personal y gastos corrientes. Ese ha sido uno de los motivos por los que PSOE y BNG votaron en contra junto con las críticas por los repartos discreccionales de las ayudas de los planes provinciales señalaron, para concellos que son del PP o cuyos alcaldes acaban de cambiar de bando en los últimos meses,abrazando la causa popular señalaron

Así, el PP que gobierna con 12 diputados de 25, ha conseguido sacar adelante sus presupuestos con 14 votos a favor gracias a la pinza de un diputado díscolo de DO y una diputada de Ciudadanos que fue antes diputada del PP con Baltar.