Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Y ahora qué hacemos con Jácome?

La moción PP-PSOE es ya la única vía para desalojarlo de la Alcaldía, pues según el secretario municipal, Ucha, el nuevo edil, no puede votar contra su alcalde, al ir en las elecciones por DO

Por fin todos los grupos municipales de la oposición en el Concello de Ourense e incluso cuatro ediles de DO, del grupo del alcalde, coinciden en algo: su fin común es sacar a Gonzalo Pérez Jácome de la Alcaldía, pero en las últimas horas se han encontrado con un nuevo escollo.

La toma de posesión de Telmo Ucha y su compromiso de lealtad a Jácome le ha dado a este último una prórroga como alcalde, pues a pesar de que gobierna con solo tres concejales de 27, ya tiene mayoría y ha podido convocar para hoy una junta de gobierno para tramitar entre otros asuntos las ayudas a autónomos.

Pero ahora la moción PP-PSOE parece ya la única posible, pues Telmo Ucha ya no puede ser el hipotético "mirlo blanco" con el que PSOE con ayuda de Ciudadanos y BNG, sumados al voto del nuevo edil si este decide irse al grupo de no adscritos, podrían desalojar a Jácome sin necesidad de los votos del PP ni de los díscolos de DO.

Según el secretario del Concello el voto de un concejal que, como Ucha, se presenta a las elecciones por un partido determinado, en este caso de Democracia Ourensana, no puede votar una moción contra el alcalde de ese partido, y aunque decida finalmente ser un concejal no adscrito a ningún grupo, su voto sería considerado el de un tránsfuga, es decir que no sería válido, al igual que ocurre con los otros cuatro ediles de DO que siguen en la corporación, pero sin cargos, tras denunciar a Jácome en Fiscalía.

Varios portavoces municipales, entre ellos el del BNG, Luís Seara, realizaron la oportuna consulta al secretario municipal, para saber si en efecto Telmo Ucha podría ser la clave de una moción. La respuesta fue no. "Esa es la interpretación del secretario del Concello frente a otras de otros secretarios y sentencias del TSXG, que consideran lo contrario, que si tú te presentas como no adscrito, puedes votar una moción de censura. Pero en Ourense solo vale la opinión del secretario y por tanto solo quedaría la posibilidad de un recurso en vía administrativa", indica Seara.

Nadie cree ya que Telmo Ucha vaya a traicionar al alcalde, pero lo cierto es que en las últimas horas este informe complica aún más las cosas, y las posturas entre PSOE y PP siguen encontradas. Rafael Villarino, el candidato del PSOE y el más votado (9 escaños) frente a los 7 de PP y DO respectivamente, no ve otro escenario más que el PP mueva ficha y el alcalde sea socialista. Pero el presidente del grupo municipal del PP, Jesús Vázquez, indicó ayer que lo principal es que Jácome dimita "pero sin posturas prefijadas, el alcalde habrá que decidirlo entre todos. ¿Por qué parten que debe ser del PSOE?".

División interna en DO que ha llevado a esta hecatombe municipal, división en el PP y también división en el PSOE, con partes encontradas sobre quién debe ser el alcalde que salga de una moción. Mientras desde el PPdeG fuerzan ya a José Manuel Baltar a que actúe y fuerce un pacto en Ourense, Gonzalo Pérez Jácome se crece y ya convocó para hoy viernes una junta de gobierno local en la que aprobará entre otros asuntos las bases y la convocatoria de las ayudas para autónomos y anuncia proyectos y licencias, como si de un gobierno absolutamente estable se tratase.

José Araújo - Portavoz municipal de Ciudadanos

"El alcalde nos ofreció Urbanismo, Comercio; nunca pactaremos con él"

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Concello de Ourense, Pepe Araújo, abría ayer el melón de las sorpresas, al reconocer que el alcalde les había propuesto un pacto por el que le dejaba a C´s varias concejalías de peso, para que le apoyaran en el gobierno local. "Por la mañana nos ofreció Urbanismo, Comercio, Policía Local, y por la tarde me llamó alcahueta, por haberme ofrecido como mediador para esa moción entre PP y PSOE que es la única salida que vemos posible", indicó Araújo. Pese a esta insólita oferta por la que según el portavoz de Ciudadanos, Jácome les ofrecía alguna de las concejalías más fuertes del Concello, Pepe Araújo señala que "no nos planteamos un escenario municipal en el que pueda estar Jácome. Ahora mismo el único escenario posible es el de PP y PSOE. Siempre apoyaremos un proyecto que sea bueno para la ciudad. Cualquier alcalde será mejor que este dolor de muelas", señaló refiriéndose al actual regidor Gonzalo Pérez Jácome.

Luis Seara - Portavoz del BNG en el Concello

"Hay que pensar en los intereses de Ourense; el PP debe dialogar"

"No se puede mantener esta agonía. Cada día que pasa es un día más de caos y parálisis. Ourense no soporta más dejadez", señala el portavoz del grupo municipal del BNG. "Esta situación de inestabilidad afecta al conjunto de los vecinos y resulta especialmente grave en un momento de crisis sanitaria, social y económica sin precedentes. Es momento de pensar en los intereses de los ciudadanos y de Ourense, no en el rédito partidario o personal", añadió Seara. Afirma el concejal nacionalista que "si a Jácome le hubiera quedado un mínimo de dignidad tenía que haberse marchado. Como no lo hace tenemos que ser el resto de grupos los que demos un paso adelante. El BNG ya hizo dos intentos de búsqueda de diálogo para desbloquear la situación. Ni nos resignamos ni renunciamos a seguirlo intentando. Seguimos invitando al PP a sumarse al diálogo por el bien de Ourense. La solución es muy simple. Firmar la moción de censura que ponga fin a este desgobierno en el Concello".

Jesús Vázquez - Presidente del grupo municipal PP

"¿Por qué hay que dar por hecho que el regidor debe ser del PSOE?"

Para el presidente del grupo del PP en el Concello "la alternativa en este momento pasa por que alcalde deje la Alcaldía en un ejercicio de dignidad". Añade Jesús Vázquez que "a la vista de que otros grupos políticos juegan con intereses de partido, ahí está la moción trampa del BNG que nos excluía, y otros descubriendo conversaciones internas les obligaremos a que dejen de hacer mala política y piensen no en sus siglas sino en la ciudad".

En cuanto a si apoyará a Villarino como alcalde socialista ante en esa posible moción se pregunta: "¿Por qué partimos de que tiene que ser un alcalde del PSOE? ¿Por qué no le preguntan también al PSOE si me aceptan a mí de alcalde?", cuestiona. "El alcalde de la ciudad habrá que decidirlo entre todos. No valen acciones prefijadas. No vale que algunos partidos se laven las manos para obtener réditos cuando también son corresponsables de la situación. Así que habrá que dignificar el Concello y trabajar en términos de ciudad".

Rafael Villarino . Presidente del grupo municipal PSdeG-PSOE

"Soy el candidato que ganó las elecciones; no hay otro alcalde posible"

En medio de un mar de especulaciones, totalmente infundadas, según PP y PSOE, de acuerdo a las cuales los populares solo votarán la moción si el candidato a alcalde no es Rafa Villarino, este último muestra su sorpresa y atestigua que "somos un partido serio, y el PSOE tiene ya un candidato a la Alcaldía, pues fui el más votado; no hay otro alcalde posible". Afirma que no ha habido negociación alguna para esa moción PSOE- PP "pero el PP tiene que asumir su responsabilidad y dar un paso al frente, porque fueron ellos los que pusieron ahí al actual alcalde. Es el PP el que tiene que poner fin a una crisis que dura más de cinco años, y que en la actualidad tiene a un concello con un gobierno con tres concejales de DO sin experiencia, y en el que los retraso de pagos a proveedores superan ya los 130 días de demora". Insiste Villarino en que "fuimos los primeros que, viendo la situación ofrecimos una moción de censura, pero tiene que actuar ese actor (el PP) que situó a Jácome en la Alcaldía".

Compartir el artículo

stats