La Xunta lamenta el "desprecio institucional" del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "hacia el gobierno autonómico de Galicia", en relación con la puesta en servicio del primer tramo de la autovía A-56 entre Lugo y Ourense.

La Administración autonómica indica que tuvo conocimiento "a través de los medios de comunicación de que el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Sergio Vázquez, y el delegado del Gobierno en Galicia prevén visitar hoy la puesta en servicio del tramo A Barrela-San Martiño de la mencionada autovía, cuyas obras se iniciaron hace más de diez años.

La Xunta lamenta que el Ministerio de Transportes no considerara oportuno informar el Gobierno gallego de este acontecimiento, "a pesar de la relevancia de esta infraestructura para la Comunidad Autónoma".

La Xunta indica que el interés autonómico se refuerza por el hecho de que el nuevo tramo de autovía tendrá un importante impacto en el llamado Eje del Ribeiro que une Ribadavia y O Carballiño con A Barrela, que capta el tráfico de la carretera autonómica LU-901. Transcurre paralela al tramo que se pone en servicio.

La Xunta espera que el secretario general de Infraestructuras concrete hoy las previsiones de inicio de todos los tramos restantes de la autovía, "especialmente en relación con el tramo pendiente de licitación desde hace años, Eirasvedras-Quintela", junto a otros compromisos.