Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alta temperatura y humedad, causas de la propagación de los incendios de septiembre

Un informe de un colectivo ambiental revela las claves de la virulencia de tantos fuegos

La virulencia y la propagación de los incendios forestales sufridos en la provincia durante la segunda semana que calcinaron más de 8.000 hectáreas pusieron en jaque a los medios de extinción y también a los poderes públicos.

Un informe de un colectivo ambiental revela que la alta temperatura, la sequía y la humedad fueron tres claves para la propagación de las llamas, pero que la principal causa es la actividad delictiva de los incendiarios.

El primer motivo que describen es que "en apenas 30 minutos de las 2.00 a las 2.30 horas de la mañana del 12 de septiembre la humedad relativa bajó a menos de la mitad cuando a esa hora debería incrementarse, alcanzando el 32% cuando estaba en el 68%. Esto explica que los combustibles estaban mucho más dispuestos a la propagación de los focos secundarios". El segundo motivo es que "el día 13 fue el más seco que los días anteriores y posteriores, per la anomalía de la madrugada es muy significativa".

Además la temperatura de la provincia "se duplicó pasando de los 12,1º a los 24,4º cuando debería haber bajado".

El informe concluye diciendo que "todo apunta a que los comportamientos extremos del fuego producidos el día 13 fue la combinación de una anomalía térmica y de humedad la noche anterior y una configuración muy inestable de la atmósfera, que dio pie a la aparición de fenómenos conectivos. Esta combinación no es nueva en un gran fuego de Galicia, ya que por ejemplo a la 1.00 hora del día anterior al fuego en las Fragas del Eume la humedad relativa bajó hasta el 35%". Ourense continúa de momento sin incendios activos en la entrada del otoño.

Compartir el artículo

stats