Las autoridades sanitarias tomaron medidas de prevención hace 15 días y las endurecieron esta semana por la elevada incidencia del virus en las calles de la capital y los datos no hacen más que corroborar que los contagios continúan aumentando en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco. La situación epidemiológica en la provincia no es alarmante, pero el dato que recogían ayer desde el Sergas, es que Ourense es el área sanitaria de Galicia donde más crecen los positivos activos. En l a jornada de ayer se registraba un auge de 18 nuevos detectados y en control sanitario que elevaban a 527 los positivos activos en la provincia, de los cuales 483 están en cuarentena domiciliaria con los pertinentes controles médicos y 44 están ingresados en los diferentes hospitales comerciales.

Ourense encabeza la lista de nuevos casos positivos activos y le siguen Ferrol con 13 más durante el día de ayer (184) y Santiago que registró 11 más hasta contabilizar 637.

El hospital de Verín continúa con el pico igualando el de la primera ola con 11 ingresados y el concello verinense vivió el primer fin de semana de restricciones después del endurecimiento de las medidas de prevención sociales que impuso el subcomité clínico del gobierno gallego.

En el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), contabilizó dos ingresos más en la jornada de ayer y registra 29 casos en planta más cuatro personas con un cuadro grave en la Unidad de Cuidados Intensivos. Por el momento, el único hospital que continúa sin casos activos ingresados es el hospital comarcal de O Barco.

A pesar de las restricciones impuestas en la capital ourensano, los casos activos continúan aumentando y desde las autoridades sanitarias vuelven a reiterar el mensaje de "sentidiño" y "responsabilidad" en las reuniones privadas de carácter familiar ya que son el principal foco de contagio de todos los brotes activos en la provincia, con especial atención de las autoridades en el barrio de O Couto donde se incrementaron en las últimas semanas.

En relación a los centros geriátricos y de discapacidad, la Consellería de Política Social remitió el informe diario donde se añade un caso positivo de un usuario de la Residencia de Las Salinas, en O Viso.

Además se mantienen 7 contagios activos en los centros geriátricos ourensanos con dos trabajadores infectados en la Residencia Nuestra Señora del Socorro de Arnoia, uno en Nuestra Señora de la Salud en A Peroxa, uno en el centro de A Saleta en Cea, otro en la Residencia DomusVi Barra de Miño y otro del Fogar Residencial de Vilar de Barrio.