A ojos curiosos, quien pasara por los Jardines de Bispo Cesáreo, pensaría que Ourense viajó en el tiempo. El chaqué, la pluma, los gorros y los vestidos lucieron y exhibieron cultura en la Atenas gallega. La celebración de A Bela Auria volvió a la ciudad para homenajear la cultura y en particular la poesía y la la literatura del siglo pasado pero también a toda una generación, como fue Nós, que este 30 de octubre cumplirá el centenario de la primera publicación de la revista que intelectuales y ensayistas gallegas elevaron la cultura autóctona a niveles internacionales.

La amenaza de lluvia obligó a reconfigurar algunas actividades de la programación de la tarde donde la hora crítica fue de 15.30 a 16.30 horas. La zona prevista para los juegos populares, pero el resto de eventos se mantuvieron según el horario previsto, trasladando el evento central de recital de poesía al Liceo de Ourense. Si no llueve, no es Ourense.

Los Jardines de Bispo Cesáreo acogieron con éxito de público el taller de Lindy Hop, que se desarrolló mientras se celebraba el concierto de The Swinging Flamingos, que cerraba la agenda matinal.

Por la tarde, a pesar de la previsión de lluvia, la gente se animó a volver al siglo pasado y tuvieron lugar en el exterior actividades como el Scape Room "As linguas de Nós", el roteiro teatralizado "NÓS e as mulleres" el taller de esgrima antigua, desplazando al salón del Liceo el resto del programa.

El acto central en el Liceo también fue retransmitido a través de las redes sociales en directo ya que por las medidas de prevención de coronavirus era necesario reservar ciertas actividades y los eventos al exterior tuvieron protocolos marcados para evitar concentración y aglomeraciones. Alexandre Folgoso, Camen Conde, Ana Senra y Pablo Sánchez Ferro llenaron de poesía el salón del Liceo, exhibiendo musicalidad y también cercanía con el público.

La organización cifró en medio millar de personas las que acudieron a los diferentes eventos más los seguidores que continuaron viendo la belleza de la vetusta cultura ourensana en tiempos de pandemia a través de las nuevas tecnologías.