Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

División en el PSOE ante la posibilidad de que Villarino sea el alcalde tras una moción, pero sin el refrendo de la militancia

Decenas de militantes envían cartas al presidente de la gestora de la agrupación local del partido para que sea una ejecutiva local, elegida en asamblea, la que elija al nuevo secretario provincial

La militancia del PSOE contraria a la gestión realizada en los últimos meses por el secretario provincial del partido, Rafael R. Villarino, y ante a la posibilidad de que este pueda ser alcalde en el supuesto de que triunfe una moción de censura contra Jácome en el Concello, esta enviando decenas de cartas al presidente de la comisión gestora de la Agrupación Local del PSOE en Ourense, Adolfo Pérez Abellás, para que convoque una asamblea que se disuelva este órgano provisional y sea una directiva elegida por la militancia la que elija quién serán el secretario provincial del PSOE.

Esta comisión gestora elegida de forma provisional en diciembre de 2019 por el propio Villarino iba a tener una duración de solo tres meses. La respuesta dada hace dos días por Abellás a los militantes críticos, de que no se había convocado esa asamblea para nombrar una nueva directiva para evitar riesgos por el COVID, y porque ahora están inmersos en una crisis en el Concello, ha sido interpretada "como un insulto " por parte de la militancia, pues lo ven como "un secuestro de los órganos de representación del partido", y una burla.

Creen que se pone como excusas para no convocar este órgano "los posibles contagios de la militancia, cuando en las autonómicas juntó a 1.000 personas en el mitin Pedro Sánchez y convocan congreso". Entienden que lo que se pretende manteniendo esa comisión provisional afín a Villarino, es retrasar el posible relevo del mismo como secretario.

En las decenas de cartas con un texto común y firmada por cada militante enviadas ayer a Abellás explican que " vista del resultado de gestión obtenido al o largo de los últimos nueve meses por el equipo que pilotas, que distan mucho de la ejemplaridad, rigor y eficacia, mínimamente exigible a un órgano que debe dirigir la agrupación del partid más importante de provincia de modo temporal, te traslado mi total decepción ante lo que respecta a tú y vuestra labor".

La urgencia en la convocatoria de una asamblea para elegir a la directiva del esta agrupación local del PSOE en Ourense, la que tienen mayor poder decisorio por número de militantes, no es gratuita.

Al margen del descontento interno del grupo municipal que preside el propio Rafael Villarino, que fue candidato a la Alcaldía por el PSOE pero que cuenta con solo con 4 de sus 9 concejales afines, sus detractores, temen que él llegue a ser el representante del PSOE en la Alcaldía en el supuesto de que triunfe una moción de censura contra Jácome y partiendo de que el PSOE fue el partido más votado en las elecciones.

Los militantes que están exigiendo una ejecutiva local elegida en asamblea, le piden a la gestora provisional que dirige la agrupación local del PSOE, en estos escritos enviados a Abellás "el envío inmediato de un calendario del proceso de Primarias que de lugar a la elección de otro secretario y sino "que dimita toda la comisión gestora".

Compartir el artículo

stats