Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Centro de Inteligencia Artificial de Ourense incorpora a sus dos primeros ingenieros

Jácome sigue adelante con su proyecto estrella, con el que preveía invertir 10 millones de euros pese a no haber cerrado acuerdos con las entidades que iban a cofinanciarlo-

El alcalde, con el director del centro de IA y los dos primeros informáticos. // C. Peteiro

El Centro de Inteligencia Artificial, uno de los grandes proyectos del alcalde Gonzalo Pérez Jácome, sigue adelante pese a su minoría de gobierno. Y cuenta desde ayer con sus dos primeros ingenieros informáticos.

Mientras el regidor calificaba el de ayer como un "día histórico", fuentes de la oposición calificaron de "temeridad" que siga adelante con un proyecto millonario -más de diez millones de euros-, y para el que precisaba de varios socios institucionales, algunos de los cuales podrían estar ahora en contra tras romperse el gobierno bipartito.

De cualquier modo, el alcalde de Ourense presidió la toma de posesión de Édgar Figueiras y de Ignacio Abadín, dos científicos ourensanos, formados en el campus de la ciudad, que acompañarán a director general de Innovación, Tecnología e Inteligencia Artificial, David Olivieri, en la puesta en marcha del proyecto que desarrolla el Concello de Ourense en La Molinera. A ellos se unirán la semana próxima un tercer ingeniero, y docenas de ellos más a lo largo de los próximos meses.

"Hoy es un día histórico para la ciudad", declaró el alcalde de Ourense, "porque se incorporan los primeros ingenieros informáticos para el centro de inteligencia artificial, cuyo embrión está totalmente en marcha". En este sentido, dijo: "son solo dos, mas es realmente algo simbólico porque es el inicio. Las grandes andaduras solo pueden empezar de una manera: con un primero paso, y estas dos personas simbolizan ese primer paso".

Los ingenieros desarrollaran su labor desde ayer en La Molinera, sede del nuevo centro. Allí trabajarán con el director general David Oliveri en diferentes proyectos con los que combinarán la investigación con el desarrollo de nuevos servicios tanto para el Ayuntamiento, en apoyo al trabajo que se realiza en diferentes áreas municipales, como para las empresas locales y para la ciudadanía. Los dos ingenieros expresaron su entusiasmo por incorporarse al Centro de Inteligencia Artificial. Édgar Figueiras dijo estar "muy orgulloso de formar parte de este proyecto que ayuda a retener el talento total, que tenemos mucho, y sobre todo por tener aquí la Escuela de Informática, en el campus de Ourense". Para Figueiras es un "proyecto muy inteligente" que "puede revertir en la pequeña empresa y valorar Ourense y a la agente que trabaja aquí ".

Ignacio Abadín señaló que es el proyecto que a Ourense le hacía falta y va a dar mucho de que hablar en los próximos años. Necesitamos este proyecto en Ourense". El ingeniero avanzó que desde el o equipo del Centro de Conocimiento "trabajaremos fuerte para crear una buena base para seguir avanzando y conseguir proyectos muy buenos para Ourense".

Compartir el artículo

stats