La Facultad de Historia ha tenido que reorganizar su planificación de docencia para poder cumplir el protocolo de protección y seguridad ante el Covid-19 en las aulas del primer curso, que este año registró datos históricos completando la matrícula en el primer plazo con 60 inscritos para una oferta de 40 plazas.

Esta avalancha de alumnado interesado por estos estudios obliga al centro a introducir ajustes que ayer pasaron el filtro del Consello de Goberno. La sesión aprobó la propuesta presentada por el centro que consiste en la docencia síncrona repartida en tres turnos semanales.

La decana del centro, Susana Reboreda, explica que el plan para primero era la docencia presencial, pero se matricularon 20 personas más de las previstas, a las que habría que sumar las 9 plazas cubiertas en el programa conjunto de Historia y Turismo. "Así que tuvimos que establecer tres turnos semanales rotatorios, de manera que una semana un grupo tiene clases presenciales, otro prácticas presenciales y otro en remoto", explica. La siguiente semana rotarían, y así sucesivamente.

Por otro lado, la sesión del Consello de Goberno celebrada ayer en Vigo también dio luz verde a la delegación en la Comisión de Organización Académica y Profesorado (COAP) de la aprobación de la memoria para la solicitud de verificación del grado en Relaciones Internacionales que se implantará en el campus de Ourense el próximo curso y que será compartido con la Universidad de A Coruña, con sede en el campus de Ferrol.

"Ahora mismo la memoria está en exposición pública para alegaciones, el día 28 irá a la COAP y el 30 al Consello Social. Con eso finaliza la tramitación interna y se envía a la Secretaría Xeral de Universidades, que hace un análisis y emite un informe previo en el que indica si autoriza o no su envío a la ACSUG para verificación", explicó el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado. En caso favorable, la evaluación se realizará a lo largo del presente curso y, si todo va bien, el nuevo grado se incorporará a la oferta de titulaciones del campus de Ourense.