Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El grado en Relaciones Internacionales tendrá facultad propia en el campus

El nuevo título involucra a docentes de cinco carreras y se implantará en 2021 - Será compartido con Ferrol, con la especialidad en Ourense en Gestión de Proyectos y Negocios

Edificio Xurídico-Empresarial y centro de investigación del Campus Agua. // Iñaki Osorio

El año académico que arranca será clave en la tramitación del nuevo grado en Relaciones Internacionales que se implantará el próximo curso 2021-2022 en los campus de Ourense y Ferrol. Será, por lo tanto, un título con carácter interuniversitario exclusivo en el Sistema Universitario de Galicia, SUG, y del que ya se conocen los detalles.

De hecho, la memoria del proyecto está en exposición pública hasta el próximo día 25 y el Consello de Goberno de la Universidad de Vigo que se celebra hoy delegará en la COAP la aprobación del documento para solicitar su verificación. Uno de los principales implicados en este proyecto es el profesor ourensano y actual secretario general de la UVigo, Miguel Ángel Michinel, que recientemente se ha convertido en el primer catedrático de Galicia en Derecho Internacional.

Para la implantación del grado se creará un nuevo centro en Ourense, la Facultad de Relaciones Internacionales, el noveno en este campus tras la creación hace cinco años de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio.

El título suma 240 créditos y se estructura en cuatro cursos. Los dos primeros tendrán materias comunes en ambos campus y a partir del tercero se desdoblará en dos especialidades a elegir entre el alumnado: "Cooperación al Desarrollo", en Ferrol, y "Gestión de Proyectos y Negocios Internacionales", en Ourense.

La memoria destaca que la nueva titulación presenta un "alto grado de compatibilidad y complementariedad" con cinco de los títulos que se imparten en este: Geografía e Historia, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Trabajo Social y Turismo, por lo que se abre la posibilidad de establecer en un futuro programas conjuntos entre Relaciones Internacionales y estos grados. Además de la "fuerte conexión con otras titulaciones de máster y doctorado de la UVigo".

El documento justifica el "encaje" en el carácter transfronterizo de la provincia, "dada la intensa actividad económica que se genera en la zona limítrofe con el Norte de Portugal". Afirma el documento que las empresas ourensanas han mostrado un "gran interés" por el perfil profesional, "más aún considerando la especialización prevista". Por otro lado, además de guardar una estrecha vinculación con los cinco títulos ya citados, el proyecto también se complementa con disciplinas del ámbito científico. Un título como Relaciones Internacionales "viene a potenciar, además, el necesario carácter internacional del programa de doctorado del Campus Agua".

Compartir el artículo

stats