La Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, Termatalia, se ha adaptado a esta nueva normalidad marcada por la pandemia y ha conseguido reunir, de forma híbrida entre virtual y presencial, a la comunidad termal internacional en torno al I Congreso Internacional sobre Agua y Salud. En estas fechas estaba previsto que se celebrara en la provincia argentina de Entre Ríos la 20ª edición de Termatalia y la quinta edición fuera de Europa, pero la crisis sanitaria ha llevado a Termatalia a reinventarse, sin perder su poder de convocatoria entre los profesionales del sector que llevan ya dos décadas teniendo a la feria como referente en negocio y capacitación termal.

Este evento, iniciado ayer por la mañana en el recinto ferial de Expourense, convoca a 50 ponentes de 10 países (Alemania, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Italia, Portugal, Tailandia, Túnez, Uruguay y España) que están analizando la actualidad del turismo de salud, inevitablemente marcada por la pandemia provocada del Covid-19.

El I Congreso Internacional sobre Agua y Salud está siendo seguido por más de 500 asistentes, que se han inscrito desde 30 países de 4 continentes, con especial participación de Portugal y Argentina, junto a España. A esta cifra hay que sumar a aquellos asistentes que siguen el evento de forma colectiva, en convocatorias que han organizado varias subsecretarias de Turismo argentinas o distintas filiales de la Federación Hotelero Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

La directora de Termatalia, Emma González, presentó el congreso, que contó con la intervención presencial del vicepresidente y consejero de Turismo de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; del presidente de la Asociación Europea de Ciudades con Patrimonio Histórico Termal (E.H.T.T.A.) y titular de la Diputación, Manuel Baltar; y el teniente alcalde de la ciudad de Ourense, Armando Ojea. De forma virtual, intervinieron los presidentes de las asociaciones de Balnearios de España (ANBAL), Miguel Mirones, y de Termas de Portugal, Victor Leal, y el secretario general honorífico de la Asociación Europea de Balnearios (ESPA), el alemán Joachim Lieber. También participaron importantes representantes del turismo de los dos países con mayor representación en este congreso, después de España. Intervinieron en este acto el presidente de la Entidad de Turismo Porto e Norte de Portugal, Luis Pedro Martins, y el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística de la República Argentina (INPROTUR), Ricardo Sosa.

Manuel Baltar indicó que este congreso "contribuirá a visibilizar la gran oportunidad que tiene el termalismo en la era postcovid y la ventaja que tienen los territorios termales", además de destacar "la importancia de la colaboración público-privada.