El curso en infantil y primaria no ha hecho más que empezar y ya se han producido las primeras cuarentenas de escolares en la ciudad de Ourense. Dos alumnos han dado positivo en Covid-19 en los colegios Maristas y Santo Ángel y en ambos casos se han activado los protocolos para cortar la posible transmisión del virus entre la comunidad educativa.

En el centro Maristas Santa María, de la calle Bedoya, el menor afectado es un alumno de 5º de primaria que asistió el pasado viernes a la presentación del curso escolar. Durante el fin de semana le practicaron la prueba diagnóstica y dio positivo, por lo que el lunes ya no acudió al colegio. La familia del menor informó al centro de lo sucedido y se activó el protocolo de prevención, explica el vicedirector Rafael Gómez, que implica dar traslado a la jefatura provincial de Educación y a Sanidad.

Tras realizar el estudio de los contactos estrechos del menor, que permaneció en el centro dos horas el viernes durante la presentación del curso y de la nuevas medidas Covid, Sanidade determinó poner en cuarentena a siete de sus compañeros, que seguirán conectados al centro a través de las plataformas digitales. Las familias de estos siete alumnos fueron informadas el lunes por la tarde de la situación, al igual que el resto de la clase. El centro, que alberga 700 alumnos, confía en que las medidas preventivas adoptadas para la escuela Covid muestren su eficacia y no se haya producido ningún contagio.

En el barrio de O Couto, la alerta saltó ayer en el colegio Santo Ángel al trasladar la familia de un menor el resultado positivo en la prueba del coronavirus. Desde el centro señalan que el alumno había asistido a la presentación el viernes y que ya no acudió a las clases el lunes. Este martes por la mañana, la familia notificó el positivo y se activó el protocolo, con la comunicación a la jefatura territorial.

Como medida preventiva, y a la espera de recibir instrucciones más concretas de Sanidad, este colegio decidió aplicar la cuarentena a toda la clase en la que casi se llega al límite de los 25 alumos, incluyendo el docente tutor, que hoy ya no se incorporarán al curso presencial.

El colegio ha informado de la situación a toda la comunidad educativa y ha seguido los pasos indicados en el protocolo a la espera de que esta misma mañana Sanidade identifique cuales son los contactos estrechos que deben mantener la cuarentena.