El PSOE denuncia la "ausencia total de democracia" en Castrelo de Miño por el nuevo gobierno municipal "ilegítimo, que llegó al poder por medio del transfuguismo y que no permite que llevemos a cabo nuestro trabajo durante los plenos".

Y es que presentó dos mociones para su debate este jueves, y "a pesar de registrarlas con tiempo más que suficiente y siguiendo los canales oficiales habituales, el alcalde Avelino Pazos optó por no incluirlas". Para la edil Catalina González "es intolerable que en un pleno que apenas llevaba puntos en el orden del día, se eliminen nuestras mociones". Solicitó por registro un informe jurídico de la secretaria para que "se nos indique el motivo".

Los socialistas solicitan al PP que se deje de "caciquismo y prácticas antidemocráticas" y que se ponga "de una vez" a trabajar por un municipio "abandonado".

Por otra parte, desde el BNG critican que en el último pleno con el alcalde nacionalista, el PP votó en contra de crear un servicio de Madrugadores, "basando su voto en que iban implementar un mejor servicio que el ofertado por el gobierno del BNG". Pero comenzaron las clases en el colegio "y no hay ningún servicio de Madrugadores, ni tenemos noticias sobre las actividades extra escolares que tenían los niños por las tardes para la conciliación laboral y familiar". También denuncia que hay pueblos que llevan una semana con cortes constantes y con agua de color amarillo.

Ante ello, el alcalde apunta que son averías puntuales "como hubo siempre, especialmente en estas fechas, siempre pasó y seguirá pasando porque las averías son imprevisibles, y los vecinos lo entienden". El servicio de Madrugadores dice no se aprobó por un reparo de la secretaría y que "tres días proponían que fuera una concejala a estar con los niños porque no llegaba para cubrir los costes".