Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feijóo invita a dimitir a Jácome: "Si estuviera en su situación, no sería un estorbo"

El presidente de la Xunta avaló la decisión de los ediles populares de cesar en sus competencias delegadas: "No podemos participar en una situación de desgobierno"

Manuel Baltar y Núñez Feijóo. // Brais Lorenzo

El socialista Gonzalo Caballero retaba el jueves al presidente de la Xunta y del PPdeG, Núñez Feijóo, a dar explicaciones a la sociedad ourensana y el ourensano aterrizó en la apertura al tráfico del vial de acceso al Polígono San Cibrao para analizar la situación de ingobernabilidad de Ourense.

El presidente del Ejecutivo gallego señaló que "la ciudad de Ourense no se merece esta situación, y por tanto, los que crearon este problema tienen que solucionarlo. La tercera ciudad de Galicia merece un gobierno estable y que se entienda entre sí y que gobierne. Lamentablemente, esto no se está dando. Lo que pedimos es que se restablezca la normalidad. No podemos mirar para otro lado y no cabe ninguna alternativa que no sea restablecer la gobernabilidad. El problema se creó en un grupo y ese grupo tiene que buscar una solución".

Sobre la situación del regidor ourensano, le invitó directamente a dejar la Alcaldía del Concello. "No puedo dar clases de lo que tienen que hacer los demás. Lo que si puedo decir, es lo que yo haría. Si estoy en la situación del actual alcalde de Ourense, sin grupo mayoritario, sin tan siquiera poder tomar decisiones ni poder reunir a la comisión del gobierno, comprenderá que en mi caso, yo no sería un estorbo para la ciudad que tanto quiero y que tanto tenemos que servir. Puedo decir lo que yo haría.

Al respecto de una moción de censura o posibles pactos, arguyó que "esa decisión le corresponde a los compañeros de la Corporación, al PP de Ourense. La decisión que tomaron es la correcta. Nosotros no podemos participar en una situación de desgobierno y de descomposición del grupo de Democracia Ourensana y por tanto suspendemos la colaboración y la coalición de gobierno, porque no se dan las circunstancias para mantenerlas".

"Crisis de gobernabilidad"

"Crisis de gobernabilidad"El secretario del PPdeG, Miguel Tellado, dijo también ayer que "lamentamos que una crisis interna se convierte en una crisis de gobernabilidad. En las últimas semanas los ediles de DO sacaron presuntas irregularidades que a nuestro parecer son realmente graves. Lo que le pedimos al alcalde de Ourense es que aclarase la gestión interna de las cuentas de su partido. Aguardamos durante dos semanas y, dado que, esas explicaciones no se dieron ni pública ni privadamente decidimos que no podíamos seguir gobernando con quien no era transparente con la gestión de su partido".

Y señala que "nosotros no dábamos por roto el pacto si no que nosotros dijimos que se daba por suspendido. Por lo tanto, la pelota está en el tejado de Pérez Jácome. A él, le corresponde dar las explicaciones sobre el destino del dinero público que gestionó su partido y qué fines se le dio a esos fondos. A él corresponde dar explicaciones sobre los términos en los que tiene contratado el personal de confianza de su partido con recursos propios del Concello de Ourense y con recursos de la Diputación y si esos fondos fueron gestionados de acuerdo a la legalidad vigente. Nosotros estamos dispuestos a considerar esa ruptura temporal siempre que se facilite toda información clara y meridiana sobre la buena gestión de ese partido". Responsabiliza a Pérez Jácome de la situación y matiza que "no tenemos un pacto con Jácome, lo tenemos con DO".

Compartir el artículo

stats