Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los institutos urgen conocer la asignación de docentes para llegar a tiempo al inicio del curso el 16

"Estamos abandonados, todavía no sabemos si vamos a disponer de personal para desdoblar"

Alejandro Portela comprueba distancias en una de las aulas del IES Universidades Laboral. // Brais Lorenzo

Con la actividad lectiva en los colegios de infantil, primaria y especial ya iniciada, los institutos de ESO, Bachillerato y FP ven cada vez más difícil llegar a tiempo al comienzo del curso previsto para el próximo jueves 16. Profesorado de Ourense sigue de cerca el movimiento de otros centros en Santiago y Pontevedra que han dirigido escritos a la Consellería de Educación solicitando un aplazamiento en el regreso a las aulas. Alegan la imposibilidad de organizar horarios, grupos y espacios sin conocer todavía si contarán con docentes para los desdobles.

"No sabemos si vamos a disponer de personal. Falta una semana para empezar y tenemos que saberlo porque si lo tenemos hacemos los grupos de una manera, y si no tendremos que juntar pupitres incumpliendo las normas Covid", señala Alejandro Portela, vicedirector del IES Universidade Laboral. Este docente conoce la reacción de otros institutos gallegos que han pedido el aplazamiento del inicio del curso al menos una semana y se muestra partidario de hacer lo mismo. "Estoy totalmente de acuerdo y voy a proponerlo porque es el sentir de muchos profesores, a día de hoy no sabemos nada. Es un despropósitivo, estamos abandonadísimos", señala. En este instituto, por ejemplo, aplicar la distancia de 1,5 metros implica reducir a 23 el máximo de pupitres, pero la ratio es de 30, por lo que necesitan desdoblar para no incumplir la normativa. "Es un desfase muy grande, tenemos aulas para meter al alumnado pero no sabemos, a día de hoy, si nos van a dar más profesorado", incide. El IES Universidade Laboral tiene 90 profesores de plantilla, "organizar aulas y horarios no se hace de un día para otro", señala Portela. Critica también que los docentes Covid "no han recibido ningún tipo de formación, solo un protocolo de 90 hojas", y señala que será imposible mantener los grupos "burbuja" o unidades de convivencia estables con las materias optativas: "Tendrían que eliminarlas este curso porque se van a juntar alumnos de diferentes clases", señala.

En relación con el material, afirma que ha tenido que ocuparse el equipo directivo de comprar lavaderos para la desinfección de manos y encintar los pasillos.

Compartir el artículo

stats