La gestión de la crisis sanitaria que está realizando el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, recibió ayer las críticas de la Federación de Sanidad de CC OO. La organización sindical afirma que "se está poniendo en riesgo al personal al no mandarle guardar cuarentena". Recuerda que el protocolo del Ministerio de Sanidad establece 14 días tras una primera PCR negativa, que podría reducirse a 10 si, pasado este tiempo, se realiza una segunda prueba con idéntico resultado. Sin embargo, denuncia el sindicato a través de un escrito remitido ayer mismo al gerente, "esto, que es de aplicación para la población general, no se está haciendo en esta área sanitaria".

Según la Federación de Sanidad de CCOO, desde el pasado 28 de agosto "hay un enfermo ingresado en el Hospital de Verín positivo en Covid-19 que padece una deterioración cognitiva que hace imposible que mantenga puesta la mascarilla todo el tiempo". El personal sanitario que estuvo en contacto realizó pruebas PCR, detalla el sindicato, sin que se ordenase cuarentena en ningún caso, y Radiología no se llegaron a hacer las pruebas. Denuncia que también hay un caso confirmado en el PAC de Celanova en el que "sí se hicieron PCR a los contactos estrechos, pero no se mandó guardar la debida cuarentena", y otro positivo en la planta de Cirugía del Hospital de Ourense "sin PCR al personal de la unidad, ni cuarentena".

Respuesta de la gerencia

Por su parte, desde el área sanitaria responden que "al igual que en el resto de centros del Sergas, se aplican los protocolos establecidos, baijo la dirección de los servicios de medicina preventiva y salud laboral".