Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Año clave para el campus: en trámite dos títulos y un grado abierto en Ingeniería

El plazo para iniciar la verificación del máster en Aeronáutica y el grado en Relaciones Internacionales finaliza el 15 de noviembre - "No hay tiempo que perder", urge ProCampus

Laboratorios de la escuela de Aeronáutica, en el nuevo edificio del Campus Agua. // Iñaki Osorio

Mientras la actividad presencial regresa lentamente al campus de Ourense a la espera del inicio oficial del curso el próximo lunes 21, sobre la mesa están ya las tres nuevas propuestas que este curso deberán completar su tramitación para incorporarse al mapa de titulaciones del curso 2021-2022: el máster en Ingeniería Aeronáutica, el nuevo grado en Relaciones Internacionales y el grado abierto en Ingeniería con Agraria, Informática y Aeroespacial propuesto por la Xunta.

Estas tres opciones se incluyen en el manifiesto redactado por la plataforma ProCampus que pretende la mejora de la oferta académica del campus y apoyado unánimemente por los cinco grupos políticos con representación en el Concello en el pleno del pasado 6 de marzo. Es ahora la misma plataforma la que sigue muy de cerca la tramitación de estos proyectos y pide celeridad a la hora de ir superando fases para evitar que posibles cambios de calendario por el Covid u otros imprevistos afecten a la implantación de los títulos el próximo curso.

El máster en Ingeniería Aeronáutica, de hecho, no logró completar su tramitación el pasado curso por falta de acuerdo con la Universidad de A Coruña con la que la Xunta aprobó compartir el título, y no llegó a tiempo para incorporarse a la oferta. "A principios de mayo, justo al día siguiente de conocerse el fatal desenlace del máster para este año, la UVigo anunció que tenía un acuerdo con la UDC para empezar en el curso 2021-2022", señala el portavoz de la plataforma y docente de la escuela, Claudio Cerdeiriña. Los términos de dicho acuerdo se concretaron en julio en una reunión del Consello Social que recoge que el primer curso del máster se impartirá íntegramente en Ourense y en el segundo el alumnado podrá elegir entre dos especialidades, una en Ourense y otra en A Coruña. Un acuerdo "satisfactorio" para la plataforma, que recuerda que para que esto se materialice es necesario iniciar el proceso de verificación del título antes del 15 de noviembre: "No hay tiempo que perder", señala Cerdeiriña.

En cuanto al grado en Relaciones Internacionales, apunta que "los tiempos de tramitación marcan que deberíamos tener ya unas memorias aprobadas por la UVigo y enviadas a la Xunta, pero la cosa se está retrasando". Al igual que en el caso anterior, el plazo para iniciar la verificación es el 15 de noviembre.

En cuanto al grado Abierto en Ingeniería, ProCampus cree que es una "oportunidad que no hay que desperdiciar". El proceso se inició el pasado curso pero la Escuela de Aeronáutica se descolgó del proyecto, que se retomará nuevamente.

Compartir el artículo

stats