Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense recibió en agosto 52.000 viajeros de zonas con alta incidencia del Covid-19

El registro contabilizó más de 39.000 visitantes procedentes de La Rioja, Cataluña, País Vasco, Madrid, Aragón y Navarra - El 25% de los inscritos llegaron desde el extranjero

Un grupo de turistas, de visita en la Praza Maior de Ourense. // Iñaki Osorio

El área sanitaria de Ourense contabilizó este lunes 459 casos activos de coronavirus con un repunte de 30 contagios en un solo día. A diferencia de otras zonas, en la provincia de Ourense la segunda ola del Covid-19 tiene mucho que ver con las reuniones familiares, el regreso de emigrantes a sus lugares de origen y el alojamiento en viviendas de segunda residencia.

De hecho, muchos de los brotes registrados en la provincia desde el inicio de la nueva normalidad han estado vinculados a este modelo vacacional y ha sido de gran utilidad para los equipos de rastreo el registro de viajeros que la Xunta activó a finales de julio para tener información sobre las personas que llegan a Galicia procedentes de zonas con una alta incidencia de coronavirus y sus datos de contacto. La inscripción en este registro es obligatoria para los viajeros y residentes que proceden de alguno de los lugares incluidos en el listado.

La medida arrancó con más de un centenar de países considerados como territorios de riesgo, así como las comunidades autónomas de Aragón, Navarra, País Vasco, Cataluña y La Rioja. Poco después se incorporó también Madrid y se eliminó la región catalana. La última actualización, aprobada la pasada semana, incorpora Baleares y Castilla y León, además de La Rioja, que había salido de la lista pero regresa nuevamente debido a la evolución de la pandemia en esta comunidad.

Desde la puesta en marcha de este registro y hasta el 1 de septiembre, se registraron en Ourense un total de 51.894 personas que procedían de lugares considerados de riesgo por la incidencia del Covid-19. Madrid, Cataluña y País Vasco son las comunidades con más inscritos. Cataluña, que salió de la lista en la segunda quincena de agosto, había anotado hasta entonces diez mil viajeros. Desde el País Vasco llegaron, hasta el 1 de septiembre, 14.000 personas y desde Madrid, que no contabilizó durante las primeras semanas de actividad del registro, 13.449. Aragón aportó 974 viajeros y Navarra 847. En total, las zonas de alta incidencia del Covid-19 en el territorio nacional aportaron 39.000 viajeros, lo que representa el 75% de los inscritos.

El 25% restante procede de países considerados de riesgo por su evolución epidemiológica. Inicialmente se incluyó en el listado el vecino Portugal, pero se retiró en la primera actualización. En la última se suprimió Estados Unidos y se incluyeron otros lugares de origen como Costa Rica o Andorra.

Según los datos registrados por la Xunta a 1 de septiembre, los países con mayor volumen de viajeros inscritos en la provincia de Ourense eran México (72), Panamá (40), Estados Unidos (35 hasta el 1 de septiembre, ya que desde el pasado jueves ya no están obligados a inscribirse), Brasil, Luxemburgo y Venezuela (22 cada uno) y República Dominicana (17).

Compartir el artículo

stats