El Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), dependiente de la Consellería de Medio Rural a través de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Argacal) confirma que la rotación de forrajes ecológicos incrementa la producción de leche, según un estudio que está realizando en A Limia. Se marca como objetivo, contribuir a una mayor sostenibilidad de las explotaciones ecológicas de la zona, a través del incremento de la producción y de la reducción de costes en alimentación para vacas.

Medio Rural destaca que las tierras de una explotación lechera de Allariz están albergando una acción en el marco del Plan de Transparencia para el apoyo a las actividades de demostración e información al campo gallego de la Consellería de Medio Rural, cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). La iniciativa parte de la necesidad de buscar nuevos forrajes más sostenibles y rentables para ofrecer como alternativa en zonas de producción intensiva como son las parcelas de regadío de la comarca ourensana.

La Xunta destaca que en las tierras de regadío de A Limia se pudo evaluar el rendimiento y el valor nutricional del cultivo ecológico de tres especies forrajeras de verano -maíz, sorgo, pasto del Sudán y un híbrido de sorgo con pasto de Sudán-, estableciendo una rotación con cultivos de invierno. También analizó la implantación de pastos mixtos, a base de gramíneas y trébol, con una composición botánica diversa.

Tras dos años de pruebas, "no solo se constató un incremento de la cantidad y de la calidad de los forrajes, sino que también se registró un aumento de la producción de lecha por vaca, además de reducir el coste de la alimentación de los animales.