El Tribunal Superior de Justicia estima el primer recurso interpuesto por el anterior equipo de gobierno socialista de Laza contra la sentencia del juzgado de los Social que declaró fijo un miembro del GES antes de que "el nuevo gobierno pudiera formalizar el desistimiento que pretendía",apunta el ex alcalde, Jesús Blanco.

Nada más constituirse la nueva corporación en junio de 2019, tras décadas de gobierno del PP, a la coalición PSOE-Xuntos por Laza, dirigida por Blanco, le surgieron una serie de demandas ante los juzgados de lo Social para la fijeza de la relación laboral "auspiciadas por quien acababa de perder la alcaldía", apunta.

Para Blanco era importante recurrir la declamación de fijos de ese personal para evitar en el futuro "una carga económica al Concello". Xuntos por Laza temía que los recursos no iban prosperar, pues hay jurisprudencia (GES de A Guarda), y suponía un gasto para el Concello, pero Blanco visualizó que eran casos diferentes y recurrió. Pero al acceder a la alcaldía el PP, José Ramón Barreal "pone en marcha el mecanismo para requerir al abogado el retirar el recurso", y justo sale esta sentencia favorable.