La Junta directiva de la Asociación de Desenvolvemento Rural de la Comarca de Ourense, Adercou, analizó ayer los proyectos que se van a financiar con fondos Leader, con más de 400.000 euros, y las actuaciones que se quieren llevar a cabo en los colegios para sensibilizar contra la violencia de género. Por lo pronto, y ante la vuelta al colegio de los niños, esta agrupación con fondos propios adquirió 3.400 mascarillas que repartirá en sus concellos.

Este año a pesar de la pandemia del Covid en el rural se sigue trabajando en crear empleo y dinamizar los servicios públicos. Adercou aprobó proyectos como baños adaptados para personas ostomizadas en Cartelle, A Peroxa, y San Cibrao. En el sector medioambiental recibirán ayudas la puesta en valor de un sendero y zonas de limpieza en A Peroxa, y un área de descanso de la Ruta Maquino Largano en Nogueira de Ramuín.

Fueron cerca de 86.000 en subvenciones de iniciativas de los concellos adheridos.

En cuanto a iniciativas privadas donde nuevas empresas se instalan en el rural o quieren aumentar sus servicios, se asesoró y recepcionaron propuestas como la rehabilitación de edificaciones para turismo rural así como apartamentos turísticos, la ampliación de una fábrica de productos cárnicos,el servicio de la tercera edad o modernización de maquinaria puntera en empresas de madera.

Pero en esta anualidad solo se aprobaron dos grandes proyectos, el de la residencia geriátrico Os Peares y la optimización de tiempos de trabajo y costes para una empresa de maderas. Ambas iniciativas privadas suponen una subvención por 328.153 euros.

Las 3.400 mascarillas serán repartidas por los concellos para que los escolares estén previstos para el inicio de clases. Fueron confeccionadas por modistas que ya en verano abastecieron a esta asociación de forma colaborativa costeando solo el material.