Pérez Jácome anunció el pasado mes de marzo una línea de ayudas para los autónomos y pequeñas empresas del Concello de Ourense con el fin de hacer frente a las consecuencias económicas del confinamiento y de la crisis económica que padeció el mundo en general, y más en concreto la provincia y Ourense.

Pasó agosto sin bases publicadas después de anunciar el regidor su ejecución a partir del 1 de septiembre. El grupo nacionalista del Concello de Ourense dice que "las expectativas creadas alrededor de estas ayuda en el tejido comercial de la ciudad fueron muy altas ya que la aportación puede suponer un balón de oxígeno para lo colectivo. El BNG siempre manifestó que los 2.000 euros, a pesar de estar muy por debajo de la propuesta que tenían para el colectivo, podían suponer la diferencia entre cerrar definitivamente o no.

Los nacionalistas critican "la "irresponsabilidad del alcalde y del grupo de gobierno al decir que las aportaciones iban a ser burocracia 0 cuando todos sabíamos que en la administración eso es materialmente imposible. Una vez más, y ejerciendo la demagogia habitual no le importó jugar con la necesidad y con la desesperación de muchas personas".

Desde el BNG dicen haber preguntado en reiteradas ocasiones por las bases de las ayudas directas a los autónomos sin obtener respuesta. Aluden a una entrevista en FARO con el coordinador general del Concello de Ourense, Francisco Cacharro, donde afirmaba que las bases estaban redactadas y que estaban pendientes de fiscalización: "Lo que está pasando en las últimas semanas demuestra, una vez más, lo advertido desde lo inicio del actual mandato por nosotros. Estamos delante de un gobierno local , incapaz e irresponsable, que no es quien ni de gestionar los grandes proyectos que esta ciudad precisa ni tampoco el día a día, jugando además con las necesidades del vecindario, en este caso, las autónomas y autónomos, en momentos muy duros".

Desde el grupo municipal nacionalista demandan al gobierno local que "de una vez por todas deje de centrarse nos sus propios intereses partidistas, que abandonen las reyertas internas y comience a trabajar en la resolución de los problemas de la ciudad y de sus vecinas y vecinos".

Autónomos y pequeñas empresas esperan por unas bases de ayudas que no tienen fecha de publicación asegurada y que mantiene expectantes a un sector del municipio que fue uno de los grandes afectados por la pandemia del coronavirus.

El grupo municipal movilizó 20.000.000 euros para dar cabida a todas las solicitudes que se esperan que acordó aprobar de forma unánime el pleno municipal para dar apoyo en momentos de crisis económica a un sector en el que cada día cierra un negocio en la ciudad.