Las mascarillas, la necesidad de mantener la distancia interpersonal y la climatología adversa no han logrado enfriar la XXXV Xornada Internacional de Gaitas que se celebró ayer en el castillo de Monterrei, con la intervención de una selección de 15 formaciones musicales, integradas por 120 instrumentistas, procedentes del País Vasco, Cantabria, Castilla-León, Galicia y Portugal. El evento, presentado (cantando" por los regueifeiros vigueses Alba María y Quico Estévez, fue grabado por personal vinculado con la Real Banda de Gaitas y la Escola Provincial de Gaitas de Ourense.

La organización aprovechó esta convocatoria para rendir homenaje a Adelino Rodríguez Martínez, gaiteiro de Riós. Previamente, a las 12.30 horas, Abilio Topa realizó la presentación del libro "La Nuossa Gaita".

A partir de las 19 horas se fueron sucediendo en la fortaleza las actuaciones de trompetistas "a la usanza medieval", Tatiana Kostomorova, la Banda de Gaitas Nova Era de Verín, Zanfonistas de la Escola Provincial de Gaitas, Xuacu Amieva, Agrupación Musical do Concello de Riós, Flores López, Cantareiras da Real Banda, Abilio Topa, Juan Mari Beltrán & Fernando Jalón, Manuel Santín gaiteiro de Cervantes, Gaiteiros de Flariz, Germán Díaz y la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense.

La mayoría del público visitó una exposición fotográfica sobre la iconografía de la gaita en el Hospital do Peregrino de Monterrei.