El PSdeG-PSOE de Ourense ha solicitado al grupo de gobierno de DO y PP que ordene el "cierre inmediato" de los locales de ocio nocturno y los clubs de alterne y prostíbulos situados en el término municipal. Recuerdan los socialistas que se trata de hacer cumplir la normativa sanitaria de la Xunta, "tal y como han hecho otros concellos de la provincia, como el de Xinzo", que esta semana ordenó el cierre del único establecimiento de estas características de la villa.

Desde el grupo municipal socialista consideran esta una medida "urgente y fundamental" para paliar la "doble pandemia" que se produce en este tipo de locales. Por una parte, para evitar la propagación del Covid-19 y las dificultades de rastreo que se darían en el caso de que se registrase un brote "por el secretismo y la confidencialidad en torno a los mismos y a su clientela". Y por otra, para avanzar en la lucha contra la "lacra machista y el silencio generado en torno a las trabajadoras de estos clubs". Así lo denunció el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, que afirma que "ambas pandemias son un riesgo para la salud pública".

"Uno de los colectivos más afectados y más silenciados durante todos estos meses son también las trabajadoras de estos locales, tal y como explican los últimos informes de Cáritas", aseguran los desde el grupo. Los socialistas demandan que se tome esta medida en consonancia con la orden emitida por la Consellería de Sanidade el 15 de agosto, que ordena el cierre de todos los locales de ocio nocturno "y los prostíbulos se encuentran dentro de esta categoría, café-bar especial", explican.

Asimismo, estudian trasladar esta iniciativa al resto de la provincia.