El inicio del cribado selectivo y la aparición de nuevos casos en el brote social que afecta al barrio de Mariñamansa ha elevado la inquietud en la zona. El foco, que provocó el cierre de dos bares y una carnicería, suma por el momento 13 contagios tras confirmarse ayer cuatro nuevos positivos que afectan a tres hombres de 69, 88 y 57 años, y una mujer de 58. Los cuatro están aislados en sus domicilios y controlados por el personal sanitario y se mantiene activo el rastreo de los contactos.

Para frenar el avance de este foco social es "enormemente trascendente" el cribado selectivo que se inició ayer y que se prolongará durante toda la semana, explica el gerente del área sanitaria, Félix Rubial. El estudio selectivo implica entre 250 y 300 PCR a las personas que hayan podido estar en contacto con una zona más o menos delimitada en Mariñamansa que afecta a la avenida de Zamora y Nosa Señora da Saínza. "Se hará un análisis más pormenorizado de los asintomáticos, de las personas que hayan podido estar en contacto con está área comercial y de ocio diurno", explica el gerente. El cribado, indica, "es muy importante" porque permite detectar a personas que, "no teniendo síntomas siguen haciendo su vida social, familiar y laboral con normalidad, y por lo tanto, están diseminando la enfermedad sin ser conscientes de ello". El objetivo, añade, "es cortar de la mejor manera posible la transmisión".

Para recoger las muestras, el CHUO ha habilitado un nuevo punto fijo de recogida (Covid-Auto) situado en el antiguo acceso a las urgencias del hospital Santa María Nai.

Ante la preocupación surgida en el barrio por este brote, el gerente del área sanitaria llama a la tranquilidad y recuerda que es el Sergas el que se pondrá en contacto con la población para indicar la hora y el lugar al que tienen que acudir para este cribado. "El resto tiene que seguir haciendo vida normal, incidiendo, por supuesto, en las medidas de cautela, uso de máscaras y reducción de la convivencia social, que son las mismas medidas que para cualquier otra área de la población", concluye.