La segunda escalada en la crisis del coronavirus ha cogido velocidad. Ourense registró ayer su cifra récord de nuevos contagios tras contabilizar 23 positivos en 24 horas. El empeoramiento se produce también a nivel hospitalario al ingresar ayer un nuevo paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, del CHUO, el segundo ingreso en críticos en un período de dos días y después de 85 días libres de Covid en esta planta.

El nuevo ingreso es un paciente de 54 años que fue diagnosticado el pasado sábado 15 de agosto en un brote importado en el municipio de Laza que afecta a cinco personas del mismo núcleo familiar. El hombre fue trasladado ayer por la tarde desde el Hospital de Verín tras sufrir un empeoramiento en su cuadro clínico. Hasta este momento, el hombre permaneció aislado en su domicilio y bajo seguimiento de los profesionales de su centro de salud.

Por otro lado, un nuevo brote con origen familiar en Barbadás eleva a 20 el número de focos activos en la provincia de Ourense. Este es la tercera alerta declarada en este municipio tras detectarse en días pasados otros dos brotes que afectan a 7 y 4 personas. Desde Sanidade indican que este nuevo foco, de origen "familiar importado", afecta a dos mujeres de 90 y 65 años, y dos hombres de 74 y 59, todos ellos residentes en Barbadás. Los pacientes se encuentran aislados en sus domicilios.

También ayer dieron positivo otras cuatro personas vinculadas al brote de Vilamarín, que tiene su posible origen en un bautizo celebrado el pasado fin de semana. A los siete afectados iniciales se suman un hombre de 52 años, dos mujeres de 43 y 40 y un niño.

A raíz de este brote se restringieron las visitas en la residencia sociosanitaria Santiago Apóstol de Vilamarín y, desde ayer también en la de A Saleta de San Cristovo de Cea, donde el Concello comunicó la existencia de dos positivos en el municipio. Por este motivo, se optó también por el cierre de las piscinas municipales, parques y recintos de ocio, suspender las actividades culturales y desinfectar las zonas de mayor concurrencia y el mobiliario público.