La Guardia Civil ha cifrado el mayor golpe al contrabando de tabaco en España, desmantelado, entre otros puntos, en una fábrica de Coles (Ourense), así como en pisos de la capital ourensana y de Pontevedra: 150 toneladas de tabaco y 250.000 cigarrillos con un valor cercano a los 21 millones de euros.

En esta operación, bautizada como 'Straperlo', han sido detenidas 25 personas, que desde esta mañana pasan a disposición judicial en Ourense. Según las investigaciones de la Benemérita, las cajetillas de tabaco previsiblemente acabarían distribuyéndose por diferentes países de la Unión Europea usurpando la marca Marlboro.

Los implicados (19 ucranianos, 3 moldavos, 2 rumanos y 1 portugués) serán juzgados como presuntos autores de delitos de contrabando, pertenencia a organización criminal, delito contra la salud pública y la propiedad intelectual.

En Cambeo (Coles, Ourense), se situaba la nave motor de fabricación del tabaco y en ella fueron arrestadas 21 personas, en su mayoría ucranianos y moldavos. Además de la maquinaria, se han incautado de materia prima y cajetillas de Marlboro falsas. Pero este no era el único punto donde operaba la banda. En otra nave industrial en A Porteliña (Ponteareas) también desmantelaron una cantidad ingente de producto para elaboración del tabaco, y en una tercera instalación, situada en Valladolid, donde guardaban diferente material como filtros.

Además, también se realizaron registros en domicilios particulares de Ourense y Pontevedra, donde fueron detenidos los responsables del negocio negro.

El material finalmente incautado asciende a un total de 150 toneladas entre hoja y picadura de tabaco y 250.000 cigarrillos de la marca Marlboro, con un valor aproximado de 21 millones de euros en el mercado. Así mismo, fueron requisados cinco vehículos, dos cabezas tractoras de camiones y maquinaria para la fabricación de tabaco.

Las indagaciones de la Guardia Civil comenzaron a principios de este año al percatarse de que individuos de nacionalidad rumana y portuguesa habrían alquilado grandes instalaciones para desarrollar la susodicha actividad delictiva. Así, el pasado 20 de agosto, en una operación que implicó a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense, la Unidad Operativa de Vigilancia aduanera de Ourense y GRECO Galicia de la Policía Nacional, fueron detenidas las 25 personas implicadas.

Una vez instalado todo el proceso de fabricación, procedente de Rumanía (cemento, material de aislamiento, equipos de ventilación...) y con la materia prima lista (traída de diferentes países) la banda se encontraba en plena fase de producción cuando fue sorprendida por las fuerzas de seguridad españolas.

A disposición judicial desde esta mañana

A disposición judicial desde esta mañana

La jueza de guardia de Ourense recibe desde las 11.00 horas de esta mañana, en varios grupos, a los 25 detenidos por contrabando. Los primeros en ser presentados ante la magistrada son 5 implicados, que llegaron custodiados en un autobús de la Guardia Civil.

7

La operación 'Straperlo', en imágenes

Debido a la gran cantidad de detenciones, ha sido preciso utilizar diversas instalaciones para la custodia como detenidos de los implicados: 6 en la prisión de Pereiro y otros en O Carballiño y Pontevedra. Hay trabajadores implicados de varias nacionalidades que vivían confinados en la nave de Coles (Cambeo), lo que ayudó a que no se detectase ningún movimiento extraño en los últimos meses.

La magistrada de guardia en Ourense, Eva Armesto, decidirá si decreta prisión o medidas cautelares tras tomar declaración a los detenidos.