Un bautizo parece ser el origen de un nuevo brote con siete personas contagiadas que afecta al municipio de Vilamarín y que, según ha confirmado el Sergas, es importado. El paciente índice es un hombre de 45 años que tras encontrarse mal y explicar los síntomas que presentaba fue sometido a una prueba diagnóstica PCR que dio positivo.

Desde ese momento se encuentra en situación de aislamiento y los equipos de rastreo de Sanidade iniciaron el estudio de sus contactos más estrechos que, por el momento, han arrojado seis positivos más, todos en el entorno familiar. Se trata de dos hombres de 48 y 36 años, dos mujeres de 44 y 31, y dos menores. Los siete afectados por este brote están aislados en su domicilio, controlados y monitorizados las 24 horas del día por la plataforma de asistencia Telea, así como bajo vigilancia y seguimiento por parte del personal de su centro de salud.

Como consecuencia de la aparición de este foco, el primero que se registra en Vilamarín, la Consellería de Sanidade ha ordenado la restricción total de las visitas, así como las entradas y salidas, en la residencia sociosanitaria Santiago Apóstol. Se trata de una medida con carácter preventivo que tiene por objetivo preservar la salud y seguridad de los residentes y trabajadores del centro.

Asimismo, el Concello de Vilamarín ha publicado un bando en el que anuncia la suspensión de una actividad de ocio infantil prevista y pide a la ciudadanía que extreme las medidas de prevención, instando al uso de la mascarilla, el lavado de manos frecuente y mantener la distancia social. El alcalde, Amador Vázquez, explicó que el brote está por el momento centrado en una unidad familiar y que la celebración del bautizo se desarrolló en un restaurante de fuera del municipio y que fue una reunión de parientes cercanos, con entre 15 y 20 comensales. El paciente índice es el padre del niño bautizado y se especula con que el contagio, de carácter importado, puede proceder de su entorno laboral.

"Estábamos tranquilos y volvemos a estar otra vez en revolución", señala el regidor de Vilamarín, que ha dado orden de desinfectar a fondo todo el entorno del domicilio, así como los establecimientos del núcleo, "desde la iglesia hasta los supermercados, Concello, residencia de ancianos, todo". De esta tarea se encarga Protección Civil, que dispone de un vehículo con un depósito de 400 litros que ya se utilizó durante el estado de alarma. El alcalde mostró su preocupación pero confía en una buena evolución de este brote que, indicó, afecta a personas jóvenes. "Salvo uno que tiene unas décimas de fiebre el resto son asintomáticos".

Asimismo, a última hora de la tarde, Sanidade confirmó otro brote en O Barco, que afecta a cuatro personas de la misma familia, un hombre y una mujer de 45 y 40 años, y dos menores. Los dos adultos presentaban síntomas leves y el pasado martes se confirmó el positivo. El estudio de sus contactos reveló el contagio de los dos niños. Los cuatro se encuentran aislados y monitorizados. Con esos dos brotes son ya 19 los focos activos en la provincia.

Viana do Bolo sube a 14

Por otro lado, el brote familiar detectado el pasado domingo en Viana do Bolo ha sumado un nuevo caso positivo, un joven de 16 años. El foco se eleva así a 14 pacientes, todos aislados en sus domicilios.