14 de agosto de 2020
14.08.2020
Faro de Vigo

Estudio de los árboles en los parques tras la caída de un tilo: "De milagro estoy vivo"

- Un hombre de 84 años sentado en un banco del parque de San Lázaro sufrió rasguños - Las lluvias y las cortas raíces del ejemplar debido al riego automático, posibles causas

14.08.2020 | 01:58
El tilo de grandes dimensiones que cayó ayer, sobre las 11 de la mañana, en el parque de San Lázaro.

A las 11 de la mañana de ayer, un vecino de Ourense de 84 años que descansaba en un banco, en el céntrico Parque de San Lázaro, volvió a nacer: "Estaba sentado ahí, cayó el árbol y de milagro estoy vivo", declaró a Onda Cero el superviviente, que afortunadamente solo sufrió unos rasguños por unas ramas. El estruendo causó alarma en pleno centro de la ciudad. En esos largos segundos que median entre el susto y la aclaración de qué pasa, hubo carreras de huida y el temor a que se tratara de un atentado. Un tilo de más de 20 metros, según los bomberos, se desplomó desde un parterre -cercano a la zona infantil- sobre el pavimento, en el área del parque próxima a la calle Bedoya. El alcalde, Gonzalo Jácome, compareció minutos después junto al jefe de servicio de Medio Ambiente. El Concello de Ourense efectuará un estudio de los árboles "en los parques más concurridos de la ciudad" para "garantizar su total seguridad" y evitar más incidentes. "Tenemos que minimizar los riesgos. Nuestros parques tienen que ser seguros. Lo que ocurrió hoy debe ser puntual y esporádico".

La primera evaluación efectuada ayer en el parque apunta, como posibles causas del incidente, a que las raíces eran pequeñas, al encontrarse atrofiadas por la existencia de riego automático que lo nutre de agua constantemente. Además, las notables lluvias de las dos jornadas que han aliviado un poco la sequía desde el inicio del verano restaron capacidad portante al terreno en el que se asienta el tilo, contribuyendo a su desestabilización. "Una combinación que originó una descompensación de peso que provocaría que se viniese abajo", según el Ayuntamiento.

Tras una primera intervención de los bomberos y la Policía, operarios municipales acudieron a trocear y retirar el árbol, cuya caída no ha causado daños materiales de consideración, dice el Concello.

El regidor encargará un estudio para evaluar cuántos árboles del municipio de la capital -sobre todo aquellos de grandes dimensiones, cuya caída puede ocasionar daños más graves- se encuentran en un estado similar. El partido del alcalde, Democracia Ourensana, adelantaba ayer en la red social Facebook que "Jácome no tolerará que los parques sean inseguros y cuidará lo más preciado y delicado, el estado de los árboles". El Concello de Ourense confirmó la iniciativa en un comunicado.

Con el objetivo de disponer de "un diagnóstico inmediato de la situación", la administración encargará a la empresa que gestiona las zonas verdes de la ciudad que evalúe el estado estructural de los árboles en los parques más utilizados. También se contratará a una empresa especializada para que realice un estudio "más detallado y pormenorizado", con el objetivo de evitar riesgos similares al que sucedió ayer en otras áreas verdes.

4.200 árboles en la ciudad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ratio de un árbol por cada tres ciudadanos. Ourense cuenta con una por cada 25, con 4.200 ejemplares y 415.000 metros cuadrados de superficie de zonas verdes. El PSdeG, principal partido de la oposición en Ourense, llevará la cuestión ambiental al pleno del 24 de agosto. Exige al gobierno local "la defensa del patrimonio arbóreo de la ciudad", así como medidas urgentes "para garantizar la seguridad de los vecinos". Los socialistas, que critican el "abandono y desatención" del PP -que gobernó el anterior mandato- y ahora también de DO, recordando "arboricidios" por talas consumadas o previstas en la Plaza de San Marcial, la Madgalena o el parque del Couto, denuncian que "hay mucho trabajo pendiente hasta conseguir un Ourense más verde y sostenible", y recuerdan que el contrato de mantenimiento de zonas verdes es uno de los muchos que siguen en precario. Subrayan además la carencia de personal municipal para el cuidado de los parques y jardines.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia