12 de agosto de 2020
12.08.2020
Faro de Vigo

El nuevo alcalde por moción de censura de Castrelo: "Acabaremos con el caciquismo"

Avelino Pazos (PP), apoyado por dos exediles del PSOE e increpado por el público, dice que "a partir de ahora llegará la democracia". El exregidor: "No lo apoyan los vecinos, sino Baltar"

12.08.2020 | 01:44

Tras finalizar el pleno de moción de censura que lo aupó al poder gracias a los votos de dos exediles del PSdeG, el nuevo alcalde, Avelino Pazos (PP), manifestó su intención de "trabajar por Castrelo, sin siglas. Vamos a acabar con este caciquismo que había, a trabajar para todos, y este circo de insultos y amenazas vamos a olvidarlo". Tras ser increpado por el público, que portaba pancartas en contra de la moción, tildando de tránsfugas a los exsocialistas, Pazos dijo que "a los que estuvieron incitando, los vamos a perdonar", y que tenderá la mano tanto al PSdeG como al BNG, que pierde el feudo después 13 años. " A partir de ahora la democracia llegará a Castrelo", dijo. La Guardia Civil vigiló la seguridad en el exterior, donde también se produjeron protestas por la maniobra.

Pazos criticó que "se me llamó al orden cuando estaba en mi turno de palabra y quisieron expulsarme del pleno para que no se llevara a cabo". Después de un año de gobierno del BNG tras las últimas municipales, "en que no fueron capaces de llegar a un acuerdo de gobierno con su socio natural, el PSOE, tras un año de parálisis, tomamos la determinación de dar este paso y estamos orgullosos de darlo". El nuevo alcalde abandonó la casa consistorial acompañado a cierta distancia por la Guardia Civil en todo momento hasta su coche. Los agentes también tuvieron que intervenir para disuadir un par de altercados entre vecinos.

El exregidor de Castrelo de Miño, Esteban Suárez, se despidió ayer del poder puntualizando que su sucesor, el popular Avelino Pazos, "llega a la alcaldía no con el apoyo de los vecinos sino de Baltar, por lo que es ilegítimo e indigno de ocupar este puesto". Advirtió a los presentes que "hoy dejaré de ser vuestro alcalde, nos marcharemos, pero en 2023 volveremos a gobernar". Y es que en la sesión plenaria de ayer quedó aprobada por cinco votos a favor y cuatro en contra la moción de censura que presentaron PP y dos exediles del PSOE, en un salón de plenos en el que muchos vecinos se presentaron con pancartas e increparon a Pazos en su turno de palabra, quien llegó incluso a solicitar amparo al secretario municipal "porque no me dejan hablar".

Fueron muchos los vecinos que ayer al medio día se personaron en la casa consistorial para asistir al pleno de la moción de censura firmada entre PP y dos exediles socialistas, Francisco Pérez y Jaime Fontanes. Portaban carteles en los que se podían leer frases como "Regreso al pasado, un cacique e dous tránsfugas" o "Castrelo non se vende".

La entrada al salón de plenos del hasta ayer alcalde fue ovacionada por parte del público, que también hizo sonar de campanillas. Con todos ya sentados, el secretario leyó los fundamentos en que se basa la moción de censura, entre otros, la "parálisis en asuntos relevantes" como el PXOM, viales del municipio deteriorados, o deudas pendientes.

Gritos de "cacique" y "vendido"

El primer turno de la palabra correspondió a Pazos quien nada más empezar fue llamado "cacique" y "vendido" por gente del publico. El nuevo alcalde manifestó su disposición siempre al diálogo y al consenso, y recordó a Suárez que "usted fue el más votado solo por tres votos, y le tendimos la mano todo el año", así como que en las elecciones de 2007 el PP se quedó a solo un voto de la mayoría absoluta y "no le dejaron gobernar, ustedes pactaron y el PP se quedó en la oposición y no armamos guerra". Asimismo, recriminó y desmintió al exregidor señalando que en el último año tanto PP como PSOE presentaron propuestas, "se aprobaron y no se ejecutó ninguna".

De entre todas las veces que hizo uso de la palabra, tuvo que apelar al respeto ante las constantes interrupciones de los presentes, preguntando "si no me puedo expresar no es democracia". La situación llevó a que apelara al amparo del secretario, y la portavoz del BNG, Rita Lago, hizo varias llamadas de atención tanto al público como a Pazos. Llegó incluso a decirle al edil popular: "Queda usted expulsado del pleno", a lo que el secretario observó que "este pleno no se puede levantar".

El BNG: "En 2023, más fuertes"

Con todo la edil nacionalista advirtió que "si hay una llamada de atención más se suspende". Además respondió a Pazos que de las mociones presentadas por la oposición "ninguna fue constructiva, constantemente atacando al BNG", y que el trabajo realizado por su partido desde 2007 "está escrito en la mente de los vecinos, la historia no se puede borrar". También recordó que se le propuso por escrito al PSOE un acuerdo de gobierno " y no tuvimos respuesta", y advirtió que ahora "no nos vamos, no nos derrotaron, vamos a trabajar con más ganas para que en 2023 vuelva el BNG con más fuerza".

Por su parte, la única edil que se mantiene en el PSOE, Catalina González, recriminó a sus dos compañeros que se "vendieran", y los calificó de "tránsfugas" y "cambia chaquetas", asegurando que "pervierten la democracia". Prometió a partir de ahora que en las filas socialistas "nos comprometemos a hacer listas con personas más cualificadas y sobre todo dignas", y considera que el BNG también tiene "que asumir su responsabilidad", porque llevan 13 años gobernando, y de "parálisis", y "en los últimos no se hizo ni lo básico". Le recordó que los partidos de izquierdas deberían entenderse, y también reprocha su "falta de decisión" y que cuando se decidieron "era muy tarde". Afirma que "vamos a seguir donde nos pusieron los vecinos, dándoles voz".

Baltar felicita a Pazos

El líder provincial del PP, Manuel Baltar, felicitó ayer a Pazos, que "será quien de poner en marcha un gobierno sólido en Castrelo, para que el Concello conecte con los vecinos y administraciones y se imponga un modelo de gestión que impulse y aproveche el enorme potencial de este territorio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia