Doce días y siete brotes que suman 30 positivos aceleran la nueva escalada en Ourense, que acumula ya 46 casos activos en toda la provincia. El foco detectado ayer en San Cibrao das Viñas es el octavo que se registra desde que finalizó el estado de alarma y el séptimo en las dos últimas semanas. La evolución, pese a presentar un ritmo inferior al de otras áreas sanitarias, señalan desde el Sergas, preocupa al área sanitaria, que apela a la responsabilidad ciudadana a la hora de cumplir las medidas de protección frente al Covid-19.

El nuevo foco de coronavirus en San Cibrao das Viñas parte de un caso importado de Venezuela, uno de los países incluidos en el listado de zonas de alto riesgo por coronavirus elaborado por la Xunta para el registro de viajeros que llegan a la comunidad. Según los datos facilitados por Sanidade, el caso índice en este nuevo brote es una mujer de 82 años que presentó síntomas leves a su llegada, por lo que se le realizó la prueba de diagnóstico preventivo, PCR, que arrojó un resultado positivo. La afectada se encuentra por ello en aislamiento en su domicilio de San Cibrao.

El caso activó el protocolo de seguimiento de sus contactos más cercanos y una vez realizados los rastreos y estudios correspondientes por parte del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, afloraron otros tres nuevos casos positivos de su entorno familiar. Se trata de tres hombres de 97, 85 y 69 años, todos ellos asintomáticos.

Asimismo, y siguiendo las directrices establecidas por la Consellería de Sanidade, se procedió al seguimiento de sus contactos más cercanos, que deberán guardar cuarentena durante 14 días.

Ante la confirmación de este brote, el Concello de San Cibrao das Viñas procedió ayer a realizar labores de desinfección en el centro de salud al que acudieron los positivos y durante la jornada de hoy se enviará un tractor a la localidad de residencia de esta familia para atomizar las vías y el mobiliario urbano con producto higienizante.

El alcalde, Manuel Pedro Fernández, señaló que desde Sanidade "nos han dicho que el brote está controlado y en ese sentido estamos tranquilos, pero también es verdad que a ningún alcalde le gusta tener contagios en su municipio y en San Cibrao, que tiene 5.500 vecinos, es más fácil que pase esto y es algo que no está en nuestras manos", apunta. Además, en verano la población se multiplica con el regreso de emigrantes.

Por el momento, no se han adoptado medidas restrictivas ni cancelaciones de eventos previstos. "Estaremos muy atentos pero, por lo que me han dicho, el foco estaría controlado con esos cuatro positivos", indica el regidor.

La aparición de este brote, justo el día después de que se conociese otro foco con tres casos en la ciudad de Ourense importado de la República Dominicana, ha acelerado la evolución del Covid en la provincia, que desde que arrancó el mes de agosto crece a un ritmo de tres casos nuevos cada día de media y acumula doce jornadas consecutivas sumando.

Con los nuevos datos y la confirmación del brote de San Cibrao, el recuento de casos positivos en Ourense asciende a 46 activos. Dos de los pacientes están ingresados en planta en el Hospital Universitario de Ourense y 44 a seguimiento en sus domicilios, bajo monitorización y vigilancia médica. Son ya 2.077 las personas contagiadas desde el inicio de la pandemia, y 1.898 las que se han curado. Otras 133 han fallecido. El área sanitaria ha realizado hasta la fecha un total de 37.165 PCRs.

Desde que finalizó el estado de alarma se contabilizan ocho brotes en Ourense. El primero, en Beariz, sumó 4 casos y continúa activo. El siguiente, en Baños de Molgas, se mantiene en tres afectados; el de Vilar de Barrio en 9, tras el fallecimiento de una mujer de 91 años; el de O Carballiño suma 4, al igual que el de Chandrexa de Queixa; y el de Avión, sigue con tres. Los últimos, en Ourense y San Cibrao, registran 3 y 4, respectivamente. En total, 34 afectados.