Los vecinos sospechaban que tras la alarmante oleada de fuegos que se declararon alrededor del pueblo de Sistín -una aldea de una docena de habitantes en el municipio ourensano de A Teixeira- se encontraba uno de los suyos, "por desgracia", dice el alcalde, Miguel Cid. "Todo apuntaba un poco él", transmitía ayer. La noche del domingo, el Seprona de la Guardia Civil lo pilló prendiendo fuegos en dos puntos, con un mechero, en una masa forestal próxima a la aldea. Fue detenido "con las manos en la masa", como dijo el conselleiro de Medio Rural, el ourensano José González, en un tuit.

En una operación, denominada 'Taxus', en la que ha cooperado con la sección del Seprona un agente forestal del distrito número XIII -el de Valdeorras-Trives-, especialista BIIF en la investigación de incendios, el instituto armado considera al sospechoso el presunto responsable de once incendios intencionados declarados en la zona desde el pasado 24 de junio. Hoy pasará a disposición del juzgado comarcal de Trives. La autoridad, según la propuesta que haga la Fiscalía, decidirá si el presunto incendiario queda libre o ingresa en prisión provisional.

Según confirma el regidor, el investigado, un varón de 56 años, estaba en trámites de montar una explotación ganadera y de comprar animales. Los sucesivos incendios que se le atribuyen no alcanzaron una extensión importante gracias a la rápida actuación de los medios de extinción, pero sí ocasionaron una alarma social en la aldea por la proximidad de los puntos de inicio. "Llamaba la atención que fueran tantos juntos y en la zona. Despertó sospechas que se han confirmado", expresaba ayer el regidor de este municipio de la Ribeira Sacra.

La Delegación del Gobierno en Galicia informaba este domingo de que, desde principios de año, las fuerzas de seguridad han detenido o investigado a 30 personas como presuntas autoras de incendios, 16 de ellas en la provincia de Ourense, la más castigada cada año, y especialmente este verano, con más de 4.000 hectáreas arrasadas desde el principio de julio. La Guardia Civil afirmaba ayer que el Seprona "tiene a punto de esclarecer" otra oleada de fuegos registrados en las últimas fechas, en Trives.

El conselleiro comunicaba ayer por la mañana, en la red social Twitter, "dos grandes logros", la detención de una presunta incendiaria en Nigrán y la del hombre de A Teixeira, "gracias a las Brigadas de Investigación (BIIF) y al Seprona", resaltó. "Así seguiremos día a día: investigación, tolerancia cero y prisión". González subraya que "los agentes ambientales fueron, son y serán esenciales para acabar con los incendiarios. Más formación, más tecnología y una clara apuesta por la investigación permitirán, a medio plazo, terminar con esta lacra".