09 de agosto de 2020
09.08.2020
Faro de Vigo

Los casos activos de Covid se duplican en Ourense en lo que va de agosto: de 17 a 37 en una semana

Los contagios detectados están al nivel de los que se conocían el 9 de junio, aún en estado de alarma

09.08.2020 | 01:01
Una enfermera muestra un test rápido.

El fallecimiento, este pasado viernes, de una mujer de 91 años en el hospital de Ourense -una de las diez personas afectadas por el brote de Vilar de Barrio, el mayor de la provincia- supuso la primera muerte tras un diagnóstico de Covid-19 en toda Galicia en dos meses. El número de casos activos en la provincia -37- también devuelve la mirada a junio. El 9 de ese mes, cuando la comunidad aún se encontraba en estado de alarma, se conocía el mismo número de contagios. Tras un comienzo del mes de julio de baja incidencia de la pandemia según la estadística del Sergas -el día 9 solo había una persona infectada a seguimiento-, agosto va avanzando con un incremento progresivo de los casos activos.

En una semana el número de infecciones que están aisladas en casa, sobrellevando la enfermedad, o ingresadas en el hospital se ha duplicado. Había 17 el 1 de julio -3 ingresados y 14 en cuarentena domiciliaria- y ayer eran ya 37. Los nuevos diagnosticados, tres más que en el parte del viernes, "no tienen conexión entre sí y no están relacionados con ninguno de los brotes activos. Están en aislamiento y en fase de estudio para localizar y diagnosticar a sus contactos estrechos", según fuentes del Sergas.

El número de hospitalizados se mantiene. No hay ningún enfermo en la unidad de cuidados intensivos del CHUO y 34 pacientes permanecen en sus casas, bajo seguimiento del servicio de teleasistencia o el centro de salud, que controlan la evolución de sus síntomas. El total de casos registrados en la provincia de Ourense desde que comenzó la pandemia es de 2.068, de las cuales 1.898 personas recibieron el alta, aunque la recuperación plena puede prolongarse varias semanas e incluso meses. El fallecimiento el viernes de la nonagenaria sitúa en 133 el número de víctimas mortales del coronavirus en la provincia.

El rastreo de contactos -una media de 5 a 10 personas en cuarentena preventiva por cada positivo que se detecta ahora en Ourense- permite acotar la expansión del virus. Hasta el momento, en el área sanitaria se han efectuado un total de 36.910 pruebas PCR, que miden la presencia en el organismo de material genético del virus Sars-Cov-2

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia