El Covid-19 se ha cobrado la primera víctima mortal desde el pasado 4 de junio y eleva la cifra de fallecimientos por la pandemia en Ourense a 133. Se trata de una mujer de 91 años que permanecía ingresada en el CHUO desde el pasado 29 de julio vinculada al brote de Vilar de Barrio. Según confirmó el área sanitaria a las 21.30 horas de ayer, la mujer presentaba patologías previas y había ingresado inicialmente en el hospital de Verín.Además, este foco sumó ayer un nuevo positivo elevando a 10 los contagios.

Esta muerte se produce en un momento de empeoramiento de los datos del Covid-19 en Ourense que ayer incorporaba dos positivos más y una nueva hospitalización.

La actualización del balance diario que hace el Sergas elevó este viernes a 34 el número de casos activos, dos más que el jueves. El mes de agosto, marcado por la movilidad vacacional, el retorno de emigrantes a sus segundas residencias y la proliferación de encuentros familiares, arrancó con 17 casos el día 1 tras repuntar en la última semana de julio, y en solo una semana se han duplicado.

"Ante lo habitual de las reuniones familiares habituales en estas fechas, y teniendo en cuenta la situación epidemiológica de algunas comunidades con fuertes vínculos con nuestras poblaciones", las autoridades sanitarias inciden en "la importancia de mantener medidas de seguridad, extremando las precauciones en las comidas y reuniones familiares". Especialmente, insiste el Sergas, "manteniendo la distancia de seguridad, extremando la higiene de manos y usando una mascarilla siempre que sea posible".

Lo cierto es que los últimos días de julio y la primera semana de agosto han supuesto un revés en la evolución del coronavirus en Ourense con la aparición de cinco nuevos brotes que suman 23 contagiados y el incremento de los casos aislados. El área sanitaria encadena ya ocho días de subida en la evolución del Covid y regresa así a los registros del 10 de junio, hace dos meses, cuando la cifra de positivos era la misma. Pero, a diferencia del momento actual en el que se contabilizan 4 pacientes ingresados (entre ellos la fallecida), entonces los tres hospitales de la provincia estaban libres del virus.

Además, en esta nueva escalada del coronavirus no solo crecen los positivos, sino que aumentan las hospitalizaciones en el CHUO: cuatro en las dos últimas semanas y todas ellas de personas de edad avanzada, que son las más vulnerables al Covid-19.

El último ingreso se registró este jueves y corresponde a uno de los pacientes ya diagnosticados con el virus pero que se encontraba aislado en su domicilio. Está integrado en el brote que se originó la pasada semana en Baños de Molgas y que afecta a tres personas del municipio, un matrimonio y el hijo de ambos. La primera paciente que arrojó el resultado positivo fue la mujer, de 79 años, hospitalizada desde el pasado 29 de julio tras acudir a Urgencias con síntomas compatibles con el Covid-19. Tanto su marido, de 82 años, como su hijo dieron positivo en las PCR practicadas a todos los contactos tras la constatación del caso, y se encontraban aislados en la vivienda familiar, ambos monitorizados y controlados por los servicios sanitarios.

Ayer, y tal y como ha confirmado el Sergas, "ante un pequeño signo de empeoramiento en su estado de salud", el marido de fue trasladado al Hospital Universitario de Ourense, donde se encuentra ingresado".

Por otro lado, uno de los nuevos positivos comunicados ayer corresponde a una de las personas que se encontraban en cuarentena preventiva en relación con el brote de Vilar de Barrio, lo que eleva a 10 las personas afectadas por este foco entre las que se encuentra la mujer fallecida y su marido, también hospitalizado en el CHUO, y que afecta a otros miembros de la familia y dos trabajadoras de asistencia a domicilio. El nuevo caso, explican desde Sanidade, corresponde a una mujer de 60 años que convivía con la primera paciente diagnosticada y que estaba en cuarentena desde el inicio del brote, el pasado 29 de julio. Las primeras PCR realizadas fueron negativas pero la última muestra, analizada este jueves, arrojó un positivo.

Con todo, el recuento de casos activos en Ourense a fecha de ayer se establece en 33 casos activos, cuatro de ellos ingresados en planta y 30 a seguimiento en domicilio. El total de casos registrados en la provincia desde el inicio de la pandemia asciende a 2.064 y las PCRs realizadas por el Laboratorio de Microbiología del área sanitaria de Ourense en todo este tiempo son 36.722. La cifra de curados se mantiene en 1.898 y la de fallecidos en 133.