08 de agosto de 2020
08.08.2020
Faro de Vigo

FIC Vía XIV proyectará "Hijas de Galicia, Macorinas", documental sobre emigración

Establece analogías de mujeres gallegas en Cuba con las inmigrantes

08.08.2020 | 01:52
Documental sobre mujeres gallegas en Cuba e inmigrantes.

La próxima edición del FIC Vía XIV, Verín, acogerá la proyección del documental histórico Hijas de Galicia, Macorinas, dirigido por Xosé Lois Santiago "Pello" y Fran Naveira. Se trata de un trabajo que cuenta la historia de explotación de una parte de la emigración femenina gallega a Cuba, estableciendo analogías con situaciones que suceden en la actualidad con migrantes en diferentes partes del mundo.

El documental narra la historia de la asociación "Hijas de Galicia", formada por esas mujeres emigradas gallegas y pone de manifiesto diversas historias de protagonistas que sufrieron engaños para entrar a formar parte de la prostitución cubana a comienzos del siglo pasado.

El codirector del documental, Xosé Lois Santiago "Pello", destaca que la situación "no deja de ser similar a la de otras mujeres que hoy en día emigran a nuestra tierra, o a otros lugares, y acaban desempeñando la misma función, siendo explotadas por mafias sexuales".

Tal y como relata "Pello", obtener información, datos e imágenes de estas mujeres emigrantes gallegas se convirtió en una labor muy complicada, debido principalmente al oscurantismo y a las dosis de vergüenza que implica el concepto de prostitución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia