02 de agosto de 2020
02.08.2020
Faro de Vigo

Controlado el fuego que devoró 1.535 hectáreas en Cualedro y Monterrei

Los técnicos de prevención de incendios inician una huelga indefinida

02.08.2020 | 00:50
Protesta frente a la oficina provincial de Medio Rural.

Los servicios de extinción de la Xunta dieron ayer por controlado el incendio que comenzó el miércoles en la parroquia de San Millao, en Cualedro y que se extendió hasta el municipio de Monterrei. El fuego quedó estabilizado el sábado por la noche y a las 15.37 horas de este sábado quedó bajo control con un balance, todavía provisional, de 1.535 hectáreas arrasadas.

Este incendio, que avanzó con gran voracidad, es el mayor que se ha registrado en Galicia desde la ola de 2017, y todo apunta a que ha sido intencionado ya que comenzó en dos puntos diferentes y simultáneos. En su extinción participaron dos técnicos, 43 agentes, 106 brigadas, 45 motobombas, seis palas, 13 helicópteros y 13 aviones, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, UME. A su paso, las llamas devoraron 525 hectáreas de uso agrícola y 1.010 forestales, 50 de ellas arboladas.

Asimismo, durante la madrugada del sábado quedó extinguido otro incendio registrado en A Merca, en la parroquia de Corvillón, que comenzó a las 14.00 horas del viernes y afectó, según las primeras estimaciones, a 20,05 hectáreas, de las cuales cinco son de monte arbolado y el resto raso. En este fuego internivieron tres agentes, diez brigadas, cinco motobombas, cinco helicópteros y seis aviones.

Los medios atajaron también ayer en un incendio en el lugar de Pradorramisquedo, Viana do Bolo.

Movilización

Por otro lado, los técnicos forestales del servicio de Prevención de Incendios Forestales de la Xunta iniciaron este sábado una huelga indefinida que arrancó con concentraciones ante los centros de coordinación provincial para reclamar mejoras laborales.

Critican la actitud "irresponsable" de la Consellería do Medio Rural, a la que acusan de "no querer solucionar mediante el diálogo" el problema. Explicaron que ejercen su derecho a huelga con "responsabilidad" en plena campaña de alto riesgo y que se están cumpliendo los servicios mínimos, de forma que funcionan al 90 o 95%".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia