El descarrilamiento de un tren de mercancías en Carballeda de Valdeorras, en el que no se registraron heridos, provocó ayer el corte del tráfico ferroviario a pocos kilómetros de la frontera de Galicia con Castilla-León. De acuerdo con Adif, la interrupción afectó al tramo entre Rúa de Petín y Ponferrada, en la línea que conecta Monforte con la ciudad castellana.

Los hechos ocurrieron a las 18.15 de la tarde de ayer, cuando el tren de mercancías circulaba por el concello de Carballeda de Valdeorras y, por circunstancias que se investigan, cuatro de los quince vagones que formaban el convoy acabaron saliéndose de la vía, como muestra la imagen anexa.

El transporte viajaba hacia la Cementera de Cosmos en Toral Vados, León, y lo hacía completamente vacío. A bordo, únicamente se encontraba el maquinista y un acompañante, que salieron ilesos del accidente. Hasta el lugar del accidente se trasladaron agentes de la Guardia Civil, una ambulancia del 061 así como una unidad de los Bomberos del Consorcio Provincial. Como consecuencia de la incidencia, Renfe informó a sus clientes de que el Alvia que conecta Barcelona-Sants con A Coruña se ha visto afectado y los pasajeros que viajaban en el mismo tuvieron que ser transbordados por carretera desde Ponferrada hasta su destino.

Renfe advierte de que el accidente ferroviario obliga a a interrumpir el tráfico dos o tres días, pero realizó el transbordo por carretera en Ponferrada de los pasajeros afectados por el corte de la vía férrea.