Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE asegura que "no hay expediente" contra Rafa Villarino

Considera que solo cabe una sanción económica por parte de la Junta Electoral de Zona, y se muestra dispuesto a recurrir

Rafa Villarino. // FdV

El PSOE asegura que "es totalmente falso" que la Junta Electoral de Zona de Ourense instruya un expediente sancionador contra el secretario provincial de esta formación política, Rafael Rodríguez Villarino, como indicó el PP. En ese sentido, apunta que la Junta Electoral Central ha desestimado la petición realizada por el PP, de trasladar el caso al juzgado, remitiendo de nuevo el expediente a la Junta Electoral de Zona "para que decida, como máximo, una sanción económica, en el caso de que proceda".

Los socialistas consideran que "no cabe ninguna sanción económica" y avanzan que en el caso de que la Junta Electoral de Zona la imponga, "nosotros recurríamos a la vía del contencioso administrativo", al estar convencidos de que este caso "no tiene ningún recorrido". Advierten que el PP apela a un artículo que "está en el Tribunal Supremo, para derogarse, por coartar la libertad de expresión".

Rafa Villarino contempla las actuaciones del PP como "una escaramuza, para intentar tapar todo lo que nosotros hemos descubierto sobre las ayudas de los autónomos". Subraya que el abogado del Estado dice en su informe que esas ayudas "no contaban con dos requisitos indispensables: dos informes preceptivos y vinculantes, que deberían tener y carecían de ellos". Por lo tanto, considera que "un juzgado tendrá que determinar que esas ayudas son nulas". En el caso de que eso se confirme, "tendrán que responder con su patrimonio las personas que fueron las responsables de conceder esas ayudas, según nuestro entender, fuera de la ley".

Ningún riesgo

De todas formas, Rafa Villarino sostiene que esas ayudas "no peligran ni han peligrado nunca", pese a incurrir en un defecto de forma, por carecer de dos informes preceptivos y vinculantes de la Xunta de Galicia. "No corren ningún riesgo, para los autónomos que ya las cobraron, pero la Diputación tendrá que recuperar el montante de esas ayudas ilegales, de los bolsillos de las personas que las aprobaron de forma irregular. Tendrán que reponer el dinero el presidente de la institución, Manuel Baltar, y los demás miembros de la junta de gobierno que las aprobaron".

Rafa Villarino recalca que el abogado del Estado comunicó a la Diputación que esas ayudas requieren un informe sobre la sostenibilidad financiera y otro sobre la competencia para otorgarlas. "Ninguno de ellos estaba en el expediente". Por lo tanto, "entendemos que esas ayudas son nulas de pleno derecho", concluye el secretario provincial del PSOE.

Compartir el artículo

stats