En el año más extraordinario de nuestras vidas, los policías antidroga de Ourense comprobaron que el trapicheo no se detuvo. Su trabajo durante el confinamiento, cuando buena parte de la actividad estaba paralizado, permitió mantener en marcha investigaciones que, en conjunto, hacen que 2020 destaque, por ahora, por el incremento de incautaciones de cocaína, una sustancia catalogada entre las que causan un grave daño a la salud, por lo que traficar con ella implica un delito más penado que, por ejemplo, hacerlo con marihuana. "El tráfico de drogas no conoce de estados de alarma. Mientras la mayoría de los ciudadanos permanecían en su casa, tanto traficantes como consumidores aprovechaban las salidas permitidas, para acudir a su puesto de trabajo, al supermercado, a pasear al perro, para ir a la farmacia o al estanco, con la intención de poder continuar con la actividad ilícita de venta de drogas, para abastecerse de las sustancias estupefacientes y posteriormente distribuirla a los consumidores", subrayó la comisaría. En lo que va de año, el grupo de estupefacientes -adscrito a la Brigada de Policía Judicial- se ha incautado de casi 2,6 kilos de cocaína. Las operaciones antidroga que eclosionaron desde enero se han saldado con un total de 31 presuntos traficantes -con toda clase de sustancias-, por el momento.

El jefe de esta unidad es un inspector. "El balance de trabajo ha sido positivo. La sustancia más intervenida ha sido la cocaína, porque Ourense es un punto de abastecimiento importante para toda la provincia". La operación más importante de lo que va de año, "por su enclave y relevancia", fue bautizada como 'Virgo'. Estalló el pasado mes de junio, con la detención de 10 hombres y 3 mujeres, por tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal. Cinco de los implicados ingresaron en prisión provisional.

Los agentes se incautaron de 46.909 euros en efectivo, 1.132 gramos de cocaína, 8.333 de hachís, 421 de marihuana , 5 de cristal, así como de 190 pastillas de metanfetamina MDMA, 25 plantas de marihuana , 367 gramos de sustancia de corte, dos escopetas de museo inutilizadas, una escopeta de aire comprimido, una pistola eléctrica, seis básculas de precisión, varios teléfonos móviles, un ordenador portátil y un vehículo.

Tras la detención a finales de enero de un hombre con 24 gramos de cocaína, por parte de la Brigada de Seguridad Ciudadana, la primera operación antidroga de este año de la Policía Nacional de Ourense fue la 'Resaca'. Con la colaboración de la unidad UPR, el grupo de estupefacientes detuvo a 3 hombres y 2 mujeres, y se incautó de 1,75 gramos de heroína, 14,85 gramos de cocaína, 43 pastillas de metadona y 210 euros en efectivo.

El 6 de febrero cayó un presunto traficante en O Barco de Valdeorras. Tenía 8 gramos de cocaína y 305 euros en metálico. La Policía detuvo a principios de marzo, en la operación 'Barberstar' a cuatro hombres investigados por tráfico de drogas y pertenencia a grupo organizado. Hallaron 300 gramos de cocaína, 700 de sustancia de corte y 3.500 euros en metálico. Los agentes se incautaron de varios vehículos de alta gama de esta banda. Pocos días antes del estado de alarma, el grupo de estupefacientes detuvo a un hombre con 3,1 gramos de cocaína, 1,3 de heroína y 300 euros en metálico. En pleno confinamiento, en abril, estalló la bautizada como operación 'Garaje'. La Policía Nacional atrapó a un traficante tras utilizar como trampa harina y cámaras de vigilancia. Arrestaron a un presunto traficante y se incautaron de 530,5 gramos de cocaína, 0,3 de hachís, 1 de heroína, 8,5 de marihuana, así como de 8 plantas de esta droga, de 14 centímetros de altura y un peso de 12 gramos, además de 265 euros en efectivo.

En mayo, solo tres meses después de los hechos y a pesar de las dificultades para hacer vigilancias y seguimientos que suponía el estado de alarma, con personal detraído también de Policía Judicial para reforzar labores de seguridad ciudadana, la comisaría esclareció el crimen del bar Novo. Un homicidio que mantiene en prisión a J.R.P., de 38 años y sin antecedentes policiales, quien según su propia confesión al juez cortó el cuello al hostelero durante una discusión relacionada con la droga. La UDEV de la Policía Nacional halló en casa del hostelero fallecido, con antecedentes por narcotráfico, 75 gramos de hachís y 108 de cocaína.

Los casos más recientes

El 10 de junio fue detenido un hombre con 370 gramos de cocaína en roca, 16,6 de heroína, 48 pastillas de MDMA, sustancia de corte, dos básculas y diverso material para la preparación de dosis. A principios de este mes, la Brigada de Seguridad Ciudadana arrestó a otro y se incautó de 21 gramos de hachís y 90 euros. El grupo antidroga detuvo este mes a dos ourensanos , en Vilagarcía de Arousa, que llevaban ocultas sustancias en el maletero, entre el tapizado y la chapa.

Los agentes se incautaron de 103 gramos de cocaína en roca, 207 de metanfetamina, 2539 euros en metálico ,36 gramos de marihuana, un BMW X5, una prensa hidráulica con diferentes moldes para prensar cocaína, así como diverso material electrónico, herramientas, un arma tipo ametralladora -de fogueo-, una pistola eléctrica Táser y munición. La Fiscalía pidió prisión provisional pero la juez dejó en libertad a ambos. La última incautación de droga hasta la fecha fue realizada por la UPR de Seguridad Ciudadana: un detenido, 1,06 gramos de cocaína, 0,44 de heroína, una pastilla de metadona así como 265 euros.

Además de sacar estupefacientes de las calles, desarticular puntos negros de trapicheo y detener a traficantes, el grupo antidroga arrestó este año, en febrero, a 5 personas más: 1 mujer y 4 hombres en O Barco, por robo con fuerza en casa habitada, aprovechando que los dueños -los padres de ella- estaban en misa.