Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El voto emigrante no cambia nada, al llegar solo 1.033 papeletas de 101.403 electores

- El PP lamenta que solo se hayan recibido seis votos de Venezuela y ninguno de Cuba - Pide al Ministerio del Interior que revise el sistema - El BNG, segunda fuerza política

Recuento del voto emigrante en la Audiencia Provincial de Ourense. // Carlos Peteiro

El voto emigrante no cambia nada en la provincia de Ourense, al llegar solo 1.033 papeletas de un censo de 101.403 personas que podían ejercer el derecho a voto en el exterior (menos del 1%). El Partido Popular (PP) lamente que solo hayan llegado 6 votos de Venezuela y ninguno de Cuba, por lo que considera que el sistema, al frente del que se encuentra el Ministerio del Interior, "tendrá que ser revisado". Por otra parte, tampoco se ha modificado la relación de votos de los partidos de la oposición, como esperaba el secretario provincial del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, que pronosticó el día siguiente a las autonómicas que los socialistas podrían recuperar el segundo puesto con el recuento del voto emigrante, al estimar que superaría las papeletas del BNG. Pero al final, los 58 votos que tuvieron más que los nacionalistas, no han sido suficientes para corregir el sorpasso. El BNG se mantiene como segunda fuerza política en la provincia, con tres diputados igual que el PSOE -pero con más votos-, y el PP con 8 escaños.

El PP contabilizó 502 votos en el recuento del Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA), que se realizó ayer en la Audiencia Provincial de Ourense; el PSOE, 197; el BNG, 139; Vox, 66; Galicia en Común, 50; y Ciudadanos, 31. Hubo 3 votos nulos y 4 en blanco.

El gerente del PP de Ourense, Luis Vergara, considera "sorprendente" que llegara el 80% del voto solicitado desde los demás países de Europa y no llegaran en cambio los de Venezuela y de Cuba, donde se habían tramitado 600 votos, en cada caso. En cambio, se contabilizaron votos de Panamá, Emiratos Árabes y Malasia.

Compartir el artículo

stats