Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra de las torres de Copasa avanza en A Chavasqueira antes de aprobar el PXOM

La empresa tiene ya muy adelantada la excavación de los sótanos - Sigue sin resolverse la denuncia realizada por DO ni las futuras alturas de los dos edificios, en principio 19

Las obras de Copasa avanzan y se han movido ya millones de metros cúbicos de tierras en A Chavasqueira. // Carlos Peteiro

Las obras para construir las polémicas torres de Copasa en A Chavasqueira siguen adelante, demostrando que eran más que un pulso al Concello por parte de la empresa, que alegó en todo momento que tienen concedido con anterioridad al actual gobierno municipal su licencia de obra por silencio administrativo, y que la voluntad es hacer las dos torres, y no cobrar indemnizaciones del ayuntamiento por inejecución de la obra.

Este proyecto es, como ya reconoció el alcalde Gonzalo Pérez Jacome, el punto de fricción entre los dos grupos que gobiernan el Concello de Ourense, PP y DO, para aprobar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y el motivo principal que estaría retrasando esa aprobación.

La obra parece ya imparable pese a que Pérez Jácome declaraba hace apenas meses que "el Plan General de Ordenación Urbana de Ourense está punto de pasar su última fase de debate", pero que mantiene sus misma postura respecto a una de las "patatas calientes" del plan, la recalificación de suelo concedida en su día muy cerca del Miño en A Chavasqueira para construir estas torres de Copasa, de 19 alturas inicialmente.

Diecinueve alturas que podrían ser el punto final a negociar entre PP y DO pues la obra se hará, a todas luces, avalada por esa licencia que tiene concedida la empresa.

Pese a que es alcalde y gobierna ahora en coalición con el PP, Jácome mantuvo que esas torres son "un atentado", y las califica de "torres de la discordia", que afectarían a la ciudad por su proximidad al río pues mantiene que romperían la visión general del Miño desde ese punto de la ciudad.

El tema PXOM se silenció de forma consensuada durante todo el proceso de precampaña, para no interferir en las elecciones, pero vuelve a abrirse la brecha. Todo apunta según ya había indicado el PSOE, que dado que el fue el PP el que concedió todas los avales en su día a estas torres, que fueron protegidas incluso en las normas provisionales por el Gobierno de la Xunta tras la anulación del PXOM, el actual alcalde tendrá que aceptar su inclusión en el nuevo plan que debe ser aprobado este año.

Compartir el artículo

stats